Corredor Bioceánico: Productos sanjuaninos en Porto Alegre

Habrá dos locales en el Mercado de esa ciudad brasilera para que vendan los productores chicos.
La unión entre San Juan y Porto Alegre (Brasil) a través de Corredor Bioceánico empieza a concretarse: A partir del mes que viene habrá dos locales en el Mercado Público de esa ciudad brasilera para que los productores sanjuaninos vendan allí sus frutas, verduras, quesos, dulces y otros productos.

El ministro de la Producción, Raúl Benítez, dijo ayer que el 23 de junio se firmará en San Juan un convenio con Yeda Crusius, gobernadora del estado Río Grande Do Sul, cuya capital es la ciudad de Porto Alegre, el que permitirá esta integración económica.

"La idea es que nuestros productores chicos puedan tener acceso a ese gran mercado; no vamos a discriminar a los grandes, pero esta acción es para apoyar a los más pequeños que no tienen posibilidades de llegar solos a ese mercado".

Este convenio abrirá puertas enormes a los productores ya que Río Grande Do Sul está en cuarto lugar en la lista de estados más ricos del Brasil; y este mercado concentrador es uno de los más importantes del país (ver arriba).

Si bien los detalles de este convenio se están guardando para el día del anuncio, el ministro dijo que allá los productores, además de vender su mercadería, podrán hacer otro tipo de negocios, como traer productos brasileros al país y volver con los camiones cargados.

Pero además, empresarios y funcionarios de ambos países comenzarán a trabajar en la logística necesaria para cuando el Corredor Bioceánico esté funcionando a full. "Una mala logística puede incrementar hasta un 10% el costo de un producto, entonces trabajar en ella es vital para el futuro éxito del Corredor", dijo Benítez.

Con esta acción el Gobierno de la Provincia logra cerrar la integración económica de las dos puntas del Corredor Bioceánico: Con el Pacífico, a través de todas las acciones que se vienen realizando con Coquimbo (rondas de negocios, frentes empresariales, convenios entre regiones, etc.); y ahora con el Atlántico a través del convenio con Porto Alegre.

UE+Mercosur

El 23 de junio, además, San Juan recibirá también al gobernador del departamento de Misiones, Paraguay, Víctor Hugo Pereyra, y al italiano Stefano Da Venezia, coordinador de el programa de Cohesión social a través del fortalecimiento del las Cadenas Productivas (COCAP), elaborado por la región de Veneto. Y aunque aún no está confirmado, también llegaría el gobernador de esa región italiana.

Con todas estas figuras, se firmará en San Juan el inicio del programa COCAP, que tiene como meta estrechar relaciones entre la Comunidad Europea (que financia la idea) y el Mercosur; por eso el proyecto incluyó al Estado do Río Grande do Sul, de Brasil; al Departamento de Misiones, en Paraguay; y a San Juan, la única de Argentina (ver aparte).

"Que el proyecto se firme acá es muy importante, porque pone a San Juan como la puerta del programa", dijo Benítez.

Precisamente por la relevancia de lo que ocurrirá ese día, desde el Ministerio están pensando invitar a las autoridades de Coquimbo para que también participen del encuentro.

Comentá la nota