Corrección financiera: Saldría por unanimidad…cuando se trate

La presunción es del legislador Luis Badaracco. Explicó que si los diputados del bloque radical aceptan las modificaciones que proponen los justicialistas, hasta se aprobaría por unanimidad el proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo ir a renegociar los pasivos provinciales. Vaz Torres también evalúa los cambios.
Muy optimista se mostró el diputado Luis Badaracco en cuanto a las propuestas modificatorias que pretenden incorporar los justicialistas a la iniciativa que prevé autorizar al Poder Ejecutivo ir a refinanciar en las deudas con la Nación. En caso que el bloque de la UCR esté de acuerdo, dijo, aprobarían la moción por unanimidad en la Cámara de Diputados, pero vaya a saber qué miércoles porque estaba previsto que se aborde este 25, pero la sesión cayó pasadas las 12 del mediodía.

Para el diputado sauceño, ante la presentación del proyecto por parte de los legisladores afines a Ricardo Colombi, gobernador electo que asumirá el 10 de diciembre, por el cual se solicita la autorización para poder renegociar, desde el PJ observaron algunos aspectos y platearon varias modificatorias.

"En el texto original existen varias dudas. Porque no establece un plazo, es decir cuál será el tiempo de autorización. Tampoco se clarifica si debe volver a la Legislatura o no. Entonces nosotros proponemos que al 31 de marzo se puede refinanciar, si no se termina la renegociación con la Nación, la Legislatura estaría funcionando después del receso parlamentario y podría renovar esta autorización" explicó Badaracco.

Otra de las cláusulas a incorporarse es que una vez acordada la refinanciación con el gobierno nacional, el Ejecutivo debe emitirlo a la Legislatura para que los legisladores estudien el monto, plazos e intereses a renegociar. Ello deberá sancionarse con los dos tercios de ambas cámaras.

Y un punto que genera muchas expectativas en el sector de los trabajadores se refiere a estipular una recomposición salarial ni bien se confirme la re-estructuración de los pasivos, ya que según Badaracco ingresarían fondos frescos a Corrientes.

En este sentido, especificó el diputado que se tomó como base para proponer este aumento de haberes el Art. 26 del Presupuesto 2008, el cual está prorrogado y es con el cual se maneja la actual administración y lo hará hasta tanto no tenga sancionado el de 2009 o el de 2010. Al tomar esa cláusula como referencia, se estipula destinar el 50% de los excedentes de coparticipación para aumento de sueldos.

"Pero estamos abiertos a las propuestas" aclaró Badaracco, con lo cual alude a que se puede variar el porcentaje. Lo que sí, argumentó, se pretende imponer "como una prioridad" dijo.

El sauceño señaló al finalizar que ya lo hablaron con el bloque de la UCR y que recibieron "de buen grado las propuestas", pero que preferían consultar técnicamente. Justamente por ello, dijo Badaracco, emitieron las modificatorias a Enrique Vaz Torres, quien sería el futuro Ministro de Hacienda. "Estaba analizando las posibilidades así se que se sabrá la postura en Labor Parlamentaria" anticipó el diputado.

Comentá la nota