Correa tildó de "inaceptable" postura de Reino Unido sobre la detención de Assange

Correa tildó de "inaceptable" postura de Reino Unido sobre la detención de Assange

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó como "inaceptable, intolerable, grosero y desconsiderado", que Londres evalúe la posibilidad de ingresar por la fuerza a la embajada ecuatoriana para detener a Julian Assange, quien se encuentra como asilado diplomático.

"En Ecuador hay un gobierno soberano que no se arrodilla ante nadie", afirmó el mandatario para sostener luego que "no se enteraron que América es libre y soberana y que no aceptaremos injerencias ni colonialismos de ninguna especie.

El pasado jueves, el gobierno de Ecuador decidió conceder asilo diplomático para el fundador del portal Wikileaks, quien hace dos meses se refugió en la sede diplomática sudamericana en Londres debido a que teme por su vida.

Sobre Assange pesa un pedido de extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales. Sin embargo, el australiano que se hizo famoso por revelar miles de documentos secretos de Estados Unidos sobre las guerras en Afganistán e Irak, cree que se trata sólo de una maniobra para extraditarlo y juzgarlo en EEUU.

Correa denunció diferencias de criterio al comparar la situación legal de Assange con la de ex banqueros procesados por la justicia ecuatoriana. "Estados Unidos no nos extradita a banqueros corruptos ni con sentencia ejecutoriada", agregó.

A este respecto, señaló que la solicitud de extradición de Assange a Suecia corresponde a un proceso de "investigación de un supuesto delito" que no contaría aún con un juez que conozca formalmente el caso.

La controversia diplomática generó, por pedido de Ecuador, una rápida movida de la región para tratar el tema. Así, los cancilleres de los países del ALBA se reunirán en Guayaquil, mientras que también lo harán los de la UNASUR en el mismo lugar, para analizar el tema.

Comentá la nota