Correa: "Tandil está iniciando un nuevo modelo de gestión de las políticas públicas"

Luego de participar en un Encuentro Nacional sobre presupuesto participativo, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba y que convocó a unos 25 Municipios de todo el país, la Subsecretaria de Gobierno de Tandil, Natalia Correa, destacó la primera experiencia de aplicación de esta herramienta desarrollada en la localidad de Vela, en la que los propios vecinos decidieron directamente en qué se invertirán los recursos públicos y cuáles son las obras prioritarias.
Correa, quien representó al Municipio de Tandil en las jornadas nacionales, consideró que "al comparar las experiencias de otras ciudad, en Tandil hemos dado un paso muy importante y estamos muy bien encaminados como para fortalecer y continuar con esta herramienta".

La Subsecretaria consideró que "esta primera experiencia de presupuesto participativo que se hizo en María Ignacia es un paso trascendental para todo Tandil, como afirmó el intendente Lunghi, porque se está poniendo en marcha un nuevo modo de diseñar y entender las políticas públicas, a partir de la participación ciudadana y la interacción con los vecinos, quienes son los que deciden y eligen las intervenciones según sus necesidades y cómo se invierten los fondos estatales".

"Este mecanismo rompe con el modelo tradicional para pasar a un modelo de gestión asociada, en el que el Estado interacciona permanentemente con la comunidad en la implementación de las políticas públicas", afirmó.

El Encuentro Nacional concretado en Córdoba capital fue organizado por la Red Argentina de presupuestos participativos, dependiente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior de la Nación. Correa explicó que "participaron 25 municipios de la Argentina que tiene experiencias al respecto o que están en vías de implementación".

"Durante las jornadas hubo paneles con invitados internacionales, en los que se expusieron experiencias en Ecuador y Brasil; también sobre el papel de las Universidades en el desarrollo del presupuesto participativo, y talleres específicos para municipios y organizaciones sociales", apuntó.

Al evaluar las conclusiones del Encuentro, Correa enfatizó que "al recoger las experiencias en todo el país, Tandil está muy bien encaminada en cuanto a la metodología de trabajo utilizada en esta primera prueba en Vela. En pocas ciudades se han realizado procesos tan participativos, porque aquí los vecinos decidieron todos los aspectos, como el mecanismo de votación y las reglas de cada una de las asambleas ciudadanas".

"Otro de los aspectos que se destacó en el caso de Tandil es el nivel de decisión política del intendente y de todo el Departamento Ejecutivo para implementar el presupuesto participativo, que es una de las claves para su éxito, así como el que se haya elegido una localidad rural para la prueba piloto", precisó.

Correa anticipó que la segunda experiencia se concretará en la localidad de Gardey, en el transcurso del primer semestre de 2010.

Comentá la nota