Correa pide la clausura de un canal de televisión

Dijo que Teleamazonas violó la ley; también exigió el retiro del aire de un programa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, embistió ayer contra los medios de comunicación al anunciar que pedirá la clausura del canal de televisión Teleamazonas, por considerar que violó la ley al difundir un audio grabado clandestinamente sobre una conversación que mantuvo en el despacho presidencial, y ordenar que un programa televisivo sea retirado inmediatamente del aire.

El mandatario acusó a Teleamazonas de "romper el reglamento y la ley de radiodifusión´´ por cuarta ocasión. Correa citó la ley de radiodifusión, que establece como "infracción administrativa´´ la reproducción de videos o grabaciones "clandestinas´´ que "afecten el derecho a la intimidad´´. El mandatario fue tajante: "Pediré que Teleamazonas sea definitivamente clausurada´´.

Según la ley vigente, la reincidencia es motivo de clausura, temporal o definitiva.

En el audio, presentado en ese medio por Fernando Balda, integrante del partido de oposición Sociedad Patriótica (PSP), durante una entrevista en vivo, se escucha a Correa conversar con una asambleísta socialista sobre supuestos cambios realizados al texto final de la constitución elaborada por la Asamblea Constituyente en 2008.

Correa pronosticó que tras el anuncio vendrá una campaña nacional e internacional que lo acusará de atentar contra la libertad de expresión o lo vinculará con hechos similares ocurridos en otros países con los medios de comunicación.

"A mí no me importa lo que hayan hecho la Argentina y Venezuela, me interesa lo que pasa en este país y no voy a permitir que cloacas con antena como Teleamazonas se crean por encima del bien y del mal´´, afirmó. Y agregó que "espiar al presidente de la República es delito contra la seguridad del Estado´´, por lo que los responsables tendrán que "responder ante la justicia´´.

Sobre el contenido de la grabación, el mandatario negó que se hayan realizado cambios no autorizados por los asambleístas en el texto de la Constitución, que fue sometida a un referéndum aprobatorio, y señaló que se trataba de un diálogo sobre aspectos de forma, como puntuación y redacción.

Teleamazonas ya afrontó otros tres procesos administrativos ante la autoridad correspondiente, que lo sancionó y multó por considerarlo responsable de las infracciones.

Correa también ordenó ayer dejar de transmitir el programa de la conductora peruana Laura Bozzo en una televisora a cargo del Estado, al tildarlo de "porquería".

"Ahora mismo me quitan esa porquería del aire", exclamó el mandatario al referirse al polémico programa "Laura de todos", del canal Telecentro, temporalmente bajo administración estatal.

Pocos minutos después, Correa fue informado de que el programa ya había sido retirado del aire.

Bozzo, quien pasó tres años bajo arresto domiciliario, fue condenada en 2006 a cuatro años de libertad condicional por vínculos con Vladimiro Montesinos, quien formó una red de corrupción durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000)

Comentá la nota