Correa, fiel copia de Chávez: acusó a los diarios de pasquines

Además, agravió verbalmente a una periodista e hizo echar a empujones a otro de una conferencia de prensa. También analiza cerrar un canal de televisión, mientras que tiene varios medios estatales

Rafael Correa parece ser un calco del caudillo caribeño, Hugo Chávez, al menos en lo que respecta el ataque a los medios de comunicación que no son oficialistas. Con una retórica no tan extensa como la del bolivariano, pero casi igual de agresiva, el mandatario ecuatoriano critica a la prensa, la acusa de ser pasquines, de estar en contra de la "revolución ciudadana" y de ser manejada por la derecha del país.

El presidente de Ecuador disparó con nombre y apellido contra la propietaria del diario El Comercio, Guadalupe Mantilla, y, ante lo que considera calumnias contra él, disparó: "¿Qué le parecería a usted señora si en el diario El Telégrafo, que es del Estado, un empleado suyo apareciera diciendo que usted es una explotadora y una narcotraficante?".

Sin embargo, ella no fue el único blanco de Correa en esta nueva cruzada contra los medios. Sandra Ochoa, de El Universo, fue calificada como una "gordita horrorosa", por una pregunta que hizo y que no le cayó nada bien al presidente, mientras que Emilio Palacio, del mismo medio, fue sacado a empujones de una conferencia de prensa.

La última información sobre los ataques a la prensa corresponde al canal de televisión Teleamazonas, al que el ecuatoriano acusa de difundir información falsa y al que quiere cerrar por 90 días, algo que está siendo evaluado por el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión de Ecuador (Conartel).

Ante esto, y quizás porque lo que busca Correa es aleccionar al resto de los medios, el canal Ecuavisa decidió despedir a su mejor entrevistador, Carlos Vera, un asérrimo opositor el Gobierno, seguramente temiendo sanciones similares.

Un conglomerado de medios

Claro que esta idea de combatir a la prensa no es sólo mediante agravios y sanciones, sino que también lo hace con las mismas armas con las que se siente agraviado. Es por eso que Correa no escatima dinero a la hora de invertir en medio estatales, entre los que se cuentan el diario El Telégrafo, la emisora Radio Pública y los canales Televisión Gama TV y Gama TC, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota