Correa: "Ecuador se está preparando para la defensa"

En una entrevista, lanzó duras críticas a Uribe; desmintió lazos con las FARC
QUITO.- En uno de los momentos más tensos de las relaciones entre Colombia y Ecuador, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desmintió en una entrevista exclusiva haber recibido dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y advirtió que su país está preparándose para la defensa, tras haber sufrido "el bombardeo más grave en la historia de América latina". Además, opinó que la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia es "un peligro para la región".

-En la confrontación con Colombia ya se habla de un eventual choque militar...

-Ya llegó a enfrentamientos militares, al menos con una agresión unilateral. Hemos venido siendo agredidos por Colombia por lo menos desde hace siete años. Luego llegó el bombardeo de Angostura [episodio en el que el ejército colombiano dio muerte a Raúl Reyes, número dos de las FARC]. Hemos recibido una política absolutamente abusiva por parte de Colombia, por un problema que no es nuestro.

?Para usted es injustificable que Colombia haya atacado, pese a que están buscando salir de un problema que lleva décadas...

-A nosotros nos afectan los secuestros. Hace poco tuvimos el caso del hermano del gobernador del Azuay, secuestrado en Colombia. Sabíamos dónde estaba. Entonces, con ese mismo argumento: ¿qué le parece si mando a un comando de policía, bombardeo esa casa y lo rescato? La doctrina que está enunciando Colombia es tremendamente riesgosa para Colombia misma, porque entonces nos podemos poner de acuerdo Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela para atacarla, porque a nosotros también los guerrilleros, los secuestradores y los grupos paramilitares nos crean graves problemas.

-En amplios sectores colombianos hay una percepción de que su gobierno tiene relación con las FARC y de que usted las defiende.

-En lo personal jamás he conocido a alguien de las FARC. Ahora resulta que nos han financiado, que les dimos apoyo logístico. Para justificar ese bombardeo traidor se nos quiere hacer pasar como amigos de las FARC.

-¿Está usando este duro discurso contra Uribe para obtener réditos internos?

-Eso no resiste el menor análisis. Sucede que fue el bombardeo más grave en la historia de América latina. Mi patria fue bombardeada, merecemos compensaciones y explicaciones.

-Pero Colombia le informó sobre la presencia de campamentos y de Raúl Reyes en Ecuador...

-De Raúl Reyes no lo recuerdo; yo ni siquiera ubicaba a Reyes. De la presencia de campamentos sí, y el 99% de las veces era información falsa.

-¿Qué está haciendo Ecuador contra este problema?

-Estamos gastando más de 100 millones de dólares anuales en un problema que no es nuestro, con 10.000 hombres en la frontera, mientras que Colombia no hace nada. Cada vez que dicen que nos están infiltrando las FARC quiere decir que el ejército colombiano las deja salir.

-¿Ecuador se está armando?

-No, pero nos estamos preparando para la defensa, estamos mejorando la capacidad operativa. Nosotros no estamos en una carrera armamentista, pero no voy a permitir nunca más que a mansalva entren aviones y no los podamos siquiera detectar; que tenga que esperar 12 horas para saber que hubo una agresión a mi patria. Colombia bombardeó Ecuador porque sabía que no tenía capacidad ni para detectar el ataque ni para responder. Uribe pensó: con Correa estamos en buenas relaciones diplomáticas, pero más vale el trofeo, la cabeza de Raúl Reyes, que las relaciones con un país hermano.

-¿Pudo algún colaborador suyo haberlo engañado y canalizado recursos de las FARC para su campaña?

-De ninguna manera. La persona a la que involucran las FARC y el gobierno colombiano es el coronel Jorge Brito, que nunca ha sido parte de Alianza País [movimiento político de Correa] ni del gobierno. Les reitero a las FARC: si dieron esa plata, digan a quién, porque los estafaron.

-¿Por qué cree que el traslado de las operaciones de Estados Unidos a Colombia es peligroso?

-Está claro que Colombia ha sido un foco de desestabilización. Si siguen ciertos dirigentes colombianos con la doctrina de [George W.] Bush de la guerra preventiva: atacar a otros para eliminar guerrilleros...

-¿Acaso las operaciones de Estados Unidos en [la base militar de] Manta desestabilizaron la región?

-Mientras hagan control del narcotráfico, por supuesto que no tiene implicaciones. Pero había serias dudas de que también hacían inteligencia. Hay gravísimas sospechas de que hubo soporte de un tercer país en el bombardeo de Angostura. Por eso queremos que nos entreguen el video. Si esas bases [norteamericanas] van a Colombia, con la posición de ciertos líderes, como la del ex ministro [de Defensa colombiano Juan Manuel] Santos, que piensa que puede bombardear a otros países, sí va a afectar la estabilidad.

-¿Qué espacio hay para llegar a una solución?

-Nosotros solicitamos cinco cosas ante la [Organización de los Estados Americanos] OEA. El presidente Uribe no ha cumplido una sola de ellas. Por ejemplo, entregar los videos del bombardeo o los discos duros de las computadoras. Los servicios de inteligencia colombianos son muy buenos, saben que el presidente Correa y su gobierno no están vinculados con las FARC. Pero ya se trata de un asunto de geopolítica.

-¿La intervención de organismos internacionales ayudaría?

-Ayudaría, pero Colombia no le ha hecho caso a la OEA. Sabemos lo que ha sufrido Colombia. Jamás aprobaría las prácticas de las FARC. El Che Guevara, si estuviera vivo, sería el primero en rechazarlas.

Comentá la nota