Correa criticó el "doble standard"

Correa criticó el "doble standard"
El presidente de Ecuador comparó la posición de Gran Bretaña en el caso de Julian Assange con la que mantuvo cuando denegó la extradición del ex genocida Pinochet. Se ofreció a darle un curso de "ética y Derechos Humanos" a EE UU.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comparó la posición de Gran Bretaña en el caso de Julian Assange con la que mantuvo cuando en el año 2000 denegó la extradición a España del ex dictador chileno Augusto Pinochet, y dijo que existe un "doble standard". Con respecto a Suecia, el país que pide la extradición del creador de WikiLeaks, dijo que Ecuador ofreció la posibilidad de interrogar a Assange en la embajada en Londres, pero que la propuesta no fue aceptada. Y sobre Estados Unidos, el presidente dijo que les ofrecía a sus autoridades "la posibilidad de darles un curso de ética y Derechos Humanos".

"Mientras que se le negó a España la extradición de un criminal de la calaña de Pinochet, sobre Julian Assange Gran Bretaña dice que tiene la obligación de extraditarlo" a Suecia, dijo Correa en un encuentro con la prensa extranjera. El presidente se lamentó de que "ni siquiera" se haya dado la garantía de que al animador de WikiLeaks no se lo va a extraditar a un tercer país. "Y hablemos claro, me refiero a Estados Unidos, donde no hay garantías de un proceso justo y donde existe pena de muerte y cadena perpetua por delitos políticos."

"Con todo respeto a Gran Bretaña, quiero decir que existe una contradicción y un claro doble standard", señaló tras señalar que no conoce en detalles el Derecho inglés y que en temas de concesión de extradiciones "existe un gran margen de discreción, aunque al final la decisión la tiene el gobernante". Correa agregó que Ecuador está abierto al diálogo con el gobierno inglés, pero aclaró que no va a negociar los Derechos Humanos: "Nunca utilicé la palabra negociación, podemos negociar un acuerdo comercial pero negociar los Derechos Humanos sería vergonzoso."

Correa recordó que fue el ex juez español Baltasar Garzón, hoy a cargo de la defensa de Assange, quien dictó en 1998 el procesamiento de Pinochet por crímenes de lesa humanidad, motivo por el cual fue detenido en Londres y solicitado en extradición por España. El gobierno británico denegó la extradición del dictador y le concedió la libertad. Assange, que se refugió en la embajada londinense de Ecuador, recibió el jueves el asilo de ese país pero no puede salir de la misión diplomática porque se le niega el salvoconducto y se insiste en extraditarlo a Suecia.

Cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que, en represalia por el asilo dado a Assange, Estados Unidos le niegue a Ecuador la extensión de las preferencias arancelarias del ATPDEA, Correa dijo que ello sería una contradicción, pues Estados Unidos "dice que no tiene nada que ver en este caso". De todas maneras, agregó, "que hagan lo que les dé la gana, Ecuador no vende su soberanía". El presidente explicó que el ATPDEA se implementó como compensación a los países andinos por la lucha contra el narcotráfico, un ámbito en el "somos de los países más exitosos".

Ante la reiteración de la pregunta por parte de un corresponsal estadounidense, Correa fue duro: "Quédense con sus preferencias arancelarias y si quieren alguna contribución de Ecuador para un curso de ética y de capacitación en Derechos Humanos, cuenten con nosotros", dijo. «

Efe y Ansa

Comentá la nota