Correa: "Si Colombia nos agrede, la respuesta será militar"

A un año del la incursión colombiana en territorio ecuatoriano donde había un campamento de las FARC, el presidente de Ecuador advirtió que el gobierno de Uribe "sigue con esa postura". Difundieron video contra Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que su país dará una "respuesta militar" si Colombia vuelve a incursionar en su territorio, mientras se difundió un video en el que un jefe de las FARC supuestamente reconoce aportes a la campaña del mandatario ecuatoriano.

"Si Ecuador vuelve a ser agredido por Colombia, como sucedió en Angostura, el país dará una respuesta militar a tal agresión", afirmó Correa en declaraciones que realizó el domingo por la noche a un canal de televisión. El mandatario aseguró que no permitirá "la entrada al territorio patrio de soldados extranjeros", como sucedió allí el 1 de marzo de 2008, cuando tropas del Ejército colombiano bombardearon un campamento de las FARC.

Correa explicó que entonces su administración recurrió a la vía diplomática y Bogotá fue condenada ante la OEA, pero advirtió que el gobierno de Alvaro Uribe "sigue con esa postura del ex ministro Juan Manuel Santos de la doctrina de guerra preventiva". "Para Ecuador, su delito y pecado es estar al lado de un país con una guerra fratricida", enfatizó el presidente.

Hasta la semana pasada, las relaciones entre Quito y Bogotá estaban rotas por aquella incursión colombiana de marzo del año pasado, pero los vínculos se tensaron más cuando se conoció un video en el que un jefe militar de las FARC revelaba que la organización aportó dinero para la campaña de Correa, lo que fue desmentido por el ecuatoriano.

Bogotá entregó copia de ese video a la OEA y la organización hizo lo propio esta tarde con Quito. Según la versión colombiana, la filmación muestra a Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, en momentos en que lee un texto de una computadora y habla de un supuesto aporte de fondos a la campaña proselitista de Correa, en 2006. Sin embargo, en el video que el gobierno de Ecuador recibió de la OEA y que entregó a los medios de comunicación no se menciona nada al respecto.

El canciller Fander Falconí informó esta tarde que las imágenes no aportan "nada nuevo" porque ya fue publicado por el diario El Tiempo, de Bogotá, como supuesto "testamento" del jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda. "Lo que está haciendo este miembro del secretariado de las FARC, el denominado Mono Jojoy, es leer íntegramente el testamento del señor Marulanda", explicó el canciller.

Según la agencia DPA, el asesor de la cancillería Marco Albuja explicó que el CD está dividido en cinco archivos, tal cual fue recibido de la OEA, y en ninguna de sus partes hay mención al aporte de las FARC denunciado en días pasados. "El video exhibido en internet y éste son dos momentos distintos", detalló Albuja, quien atribuyó la versión difundida desde Colombia a "la campaña mediática" contra Ecuador.

Comentá la nota