Ya corre riesgo la cobertura médica de los afiliados al IOMA

Ya corre riesgo la cobertura médica de los afiliados al IOMA

En las últimas horas, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) envío una carta documento a la Agremiación Médica Platense (AMP) para que dé marcha atrás con lo que el Instituto considera un “aumento unilateral” de los bonos de consulta que aplicaron los profesionales el mes pasado.

Y agrega en la misiva que puede correr riesgo el convenio firmado en 2017 que une a las partes. Esa medida podría generar que se corte la cobertura médica para más de 300.000 afiliados que son atendidos por los médicos de la AMP.

“Desde hace varias semanas, IOMA rechaza fuertemente el accionar de la Agremiación Médica Platense, la Agremiación Médica de Ensenada y el Círculo Médico de Tandil, nucleadas (junto con otras entidades) en lo que denominan la CEMIBO y solicitó el cese de las medidas de fuerza que afecta, principalmente a los afiliados de la obra social, ya que se ven obligados a abonar por sus consultas y prácticas médicas montos arbitrarios, superiores a los que pagan por la misma atención los afiliados del resto de la provincia”, aseguraron en la obra social bonaerense.

A principios de septiembre, los médicos enrolados en CEMIBO subieron el copago que afrontan los afiliados por los bonos B y C. Los primeros los cobran 190 pesos y los segundos 290 pesos.

IOMA intimó a los integrantes del CEMIBO “a que depusieran su actitud, y volvieran a encauzar sus prestaciones dentro del marco regulatorio del convenio. Incluso ante la eventualidad de un cese en la relación contractual entre IOMA y las entidades mencionadas, estas últimas se encuentran obligadas por los acuerdos vigentes a continuar brindando las prestaciones durante un período de dos meses posterior a la fecha de la interrupción”, indicaron voceros del Instituto.

Y agregan: “para llevar tranquilidad a todos los afiliados de la región La Plata, IOMA realizó las acciones necesarias para que la atención médica esté garantizada y además estudia la incorporación de otras alternativas de prestación”.

“COERCIÓN Y EXTORSIÓN”

Desde la AMP respondieron la carta documento con otra misiva similar, en la que mencionan que “las autoridades del IOMA tienen una desafortunada actitud coercitiva, que discrimina y extorsiona, ejerciendo abuso de poder, cuando los médicos siempre nos ajustamos al convenio vigente”.

En la carta documento de la AMP al Instituto, el presidente de la entidad, Jorge Varallo, afirma: “niego que la AMP haya vulnerado derechos esenciales de raigambre constitucional de los afiliados del IOMA, sino por el contrario, hemos procurado, en todo momento, garantizar la continuidad de las prestaciones incluidas en los acuerdos suscriptos”.

Comentá la nota