Corralitos: Ciancio defendió la gestión de Aguas Santafesinas

Corralitos: Ciancio defendió la gestión de Aguas Santafesinas

Ayer, la Municipalidad volvió a reclamar “medidas urgentes” para acelerar las reparaciones de cañerías de Assa en la ciudad. En diálogo con El Litoral, el ministro de Aguas explicó cómo se realizan los trabajos y analizó la situación del servicio. 

El conflicto por los corralitos de Aguas Santafesinas (Assa), que venía generando reclamos de los vecinos, ayer volvió a detonar un planteo formal del municipio, que le envió una nota al director de Assa, Sebastián Alberto Bonnet, para solicitarle que se agilicen los trabajos de reparación de estas pérdidas de caños de la red de agua y cloacas para evitar hundimientos, daños en las viviendas y problemas en el tránsito y la circulación del transporte público.

En marzo del año pasado, la reparación de los corralitos ya había generado tensiones con Assa, al punto de que la Municipalidad suspendió las habilitaciones de obra hasta tanto no se aceleraran las reparaciones. Ahora, se vuelve a reclamar lo mismo y también se pide que se planifiquen obras a futuro para mejorar la prestación del servicio (ver Los planteos del municipio).

En las próximas horas, la empresa le enviará una respuesta formal al municipio, en la que se reconoce que algunas reparaciones se demoraron por las condiciones climáticas -los días de lluvia-, las propias inspecciones del municipio y las dificultades que generó la licencia del proveedor de la carpeta asfáltica en caliente (por lo que se pidió autorización para terminar las reparaciones con calzada en frío). Pero los referentes de la empresa insisten en que se mejoraron los tiempos de reparación, en comparación con el año pasado, y que el porcentaje de pérdidas en las cañerías es el normal para una red de agua y cloacas que recorre más de 1.500 kilómetros bajo el suelo de la ciudad.

La visión del gobierno

En una entrevista con El Litoral, Antonio Ciancio, ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, defendió la gestión de la empresa y analizó la situación del servicio. Ayer, en declaraciones radiales, el ministro también había vinculado el planteo del municipio con la interna del Frente Progresista.

“Los vecinos deben comprender que Assa necesita renovar y recuperar sus cañerías y que estas obras, que tienen un protocolo complejo de intervención, llevan su tiempo”, le explicó Ciancio a El Litoral. Hay otra particularidad que complica las reparaciones en Santa Fe y provoca hundimientos cuando hay pérdidas: el suelo arenoso característico de la zona. Por eso Assa comenzó a utilizar relleno de densidad controlada (RDC) para compactar mejor el sector en el que se realiza un arreglo. 

Según datos de la empresa, en la ciudad las cuadrillas y las dos empresas contratistas realizan de 25 a 30 intervenciones diarias, pero a pesar de este ritmo suele haber entre 80 y 110 corralitos abiertos en la ciudad (105 en promedio, según el municipio).

El problema de fondo, especialmente en el centro y en el casco histórico de la ciudad, es que un porcentaje significativo de las cañerías son muy antiguas -centenarias- y vienen de la época de la inauguración de la red de agua potable, cuando se terminó la planta potabilizadora de barrio Candioti en 1907.

Frente a esta cuestión, Ciancio explicó que los recursos son limitados y que por ahora la prioridad la tiene la ampliación del servicio de agua potable -también de cloacas- más que la renovación de las cañerías, porque el objetivo es llevar la red a zonas de la ciudad y de la provincia -con los acueductos- que no cuentan con este servicio. 

El ministro contó que durante los últimos años se exploraron algunas alternativas para conseguir financiamiento europeo para renovar cañerías en Santa Fe y Rosario, pero la coyuntura internacional que enfrenta la Argentina -por el conflicto con los fondos buitre- tampoco facilita el acceso a esos fondos. “La renovación de la red de cañerías seguramente va a ser una de las prioridades de la próxima gestión. Por ahora lo que se ha buscado es darle agua a los que no tienen”, concluyó.

Los planteos del municipio

A través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, el municipio elevó una nota a Aguas Santafesinas (Assa) para que se agilicen los trabajos en curso y se planifiquen obras a futuro para mejorar el servicio. Los puntos centrales del reclamo, que firma Franco Ponce de León, director del área, son:

— “Recibimos muchos reclamos de vecinos por la cantidad de corralitos que hay constantemente en Santa Fe. La empresa informó que en Rosario disminuyó de 250 a 97 corralitos. Es algo que todavía no se ha logrado en nuestra ciudad, que teniendo dimensiones diferentes a Rosario, mantiene un promedio de 105 corralitos abiertos en los últimos meses”.

— “Son numerosos los reclamos de santafesinos que se fueron recepcionando desde las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad con relación a la cantidad de cerramientos y corralitos presentes en la vía pública, como así también por la prolongada permanencia en el tiempo de las reparaciones efectuadas por vuestra empresa prestataria de los servicios de cloacas y aguas”.

— “En el 2014, el municipio aplicó sanciones pecuniarias a Assa, como asimismo, en algún momento se tomó la decisión de no habilitar la apertura de nuevas bocas hasta tanto no se finalicen y disminuyan considerablemente el número de las ya iniciadas”.

— “Los cerramientos, además, generan congestión vehicular, que se incrementa en los horarios pico, y obligan a modificar los recorridos programados del transporte público. La rotura de cañerías de agua y cloacas también provoca pérdidas que atentan contra el estado de la carpeta asfáltica, generan hundimientos y futuros baches e incluso pueden llegar a deteriorar, en algunos casos, la estructura edilicia de las viviendas aledañas a los socavones”.

105 corralitos es el promedio de reparaciones que suele tener en marcha Assa en la ciudad, según los datos del municipio. La semana pasada, la empresa le precisó a El Litoral que tenían abiertos unos 80 corralitos.

1.500 kilómetros de cañerías hay en la ciudad de Santa Fe, según los datos de Assa. Esta cifra incluye la red de agua y cloacas. Las conexiones domiciliarias son unas 150.000. 

7.000 intervenciones tuvieron las cuadrillas de Assa en las redes sanitarias de la ciudad de Santa Fe a lo largo de 2014, tanto en calzadas como en veredas.

Dónde reclamar

Para denunciar una pérdida de agua o cloacas, los vecinos pueden llamar al Centro de Atención al Usuario 24 horas, al teléfono: 0-810-777-2000. También se pueden realizar gestiones en forma electrónica en el renovado sitio web: www.aguassantafesinas.com.ar o personalmente en la oficina de La Rioja 2458 de lunes a viernes de 8 a 16.

Comentá la nota