Corral también polariza: "Perotti va a representar al kirchnerismo"

Corral también polariza:

El candidato a gobernador de Cambiemos en Santa Fe aseguró que con el rafaelino tendrá la "discusión más fuerte". Eje en la inseguridad. Conforme con el cierre de listas en la coalición nacional.

La inseguridad será el eje de la campaña del precandidato a gobernador de Cambiemos en Santa Fe, José Corral. Desde allí, el radical se propone mellar la gestión provincial del Frente Progresista. Al peronismo, en particular al precandidato Omar Perotti, lo correrá por el acuerdo que cerró con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Perotti va a representar ese espacio, al kirchnerismo”, apuntó el ex presidente del Comité Nacional de la UCR.

En diálogo con Letra P, Corral dijo estar conforme con el “buen” cierre de listas que concretó Cambiemos y adelantó que en campaña defenderá el modelo económico del macrismo. “De a poco, respecto de 2018, va bajando la inflación”, aseguró.

-¿Por qué quiere ser gobernador?

-Porque queremos que los santafesinos vivamos más seguros. Porque Santa fe tiene que brindar más oportunidades de empleo y ser una locomotora de un país que vuelva a crecer. Y porque necesitamos obras en toda la provincia, especialmente hídricas, para la producción y para que estemos más preparados para el cambio climático.

-¿Cómo evalúa el cierre de listas de Cambiemos? ¿Dejó heridos?

-Fue un buen cierre porque logramos la unidad. Se logró a nivel provincial, porque en diputados había dos listas y logramos ir con una, y también en la mayoría de las ciudades de los departamentos. En aquellos que no hubo consenso, para eso están las PASO, pero estamos conformes con la propuesta que lleva Cambiemos. Tenemos listas que abarcan el 90% de la población de la provincia, en 18 departamentos.

-¿Cuál es el rival a respetar?

-Lo dirá el electorado. El debate principal pasará por ver si el país continúa con este rumbo de Cambiemos o vuelve al kirchnerismo. Hay un espacio, el del PJ, pero particularmente el de Omar Perotti, que recibió el apoyo del kirchnerismo. Él seguramente va a representar ese espacio, con el que vamos a tener una discusión más fuerte. Hay que ver qué hace el socialismo respecto de esos temas. Está la foto de (Miguel) Lifschitz con muchos referentes justicialistas, no sé si van a tomar ese camino.

-¿El PJ arranca de atrás? ¿Va a perder tiempo por tener que celebrar una PASO?

-No, son métodos diferentes para resolver la candidatura. No hay que subestimar al peronismo porque vaya a una PASO. Nosotros nos concentramos en llevar nuestro mensaje a los santafesinos, a recorrer la provincia con nuestros candidatos de consenso. Eso permite complementariedad: hombre–mujer, centro norte–sur, UCR–PRO.

-¿El hecho de que no tenga una referencia nacional perjudica al socialismo?

-Sí, es probable. Ya le pasó en la elección de 2017, cuando quedó muy detrás. Para votar al kirchnerismo, la gente vota al original. Si no decide cuál es su posición o tiene una posición de confrontación al gobierno nacional, la gente va a elegir a los candidatos del kirchnerismo, que respetamos mucho, lo decimos sin subestimar. Hay razones para que esa propuesta electoral siga teniendo peso. Y lo tiene, no es que uno alimente la grieta, al contrario, son los modelos de país que se van a enfrentar en la elección nacional que va a contextualizar la situación en Santa Fe.

-¿La situación económica nacional de crisis afecta su candidatura?

-Es un tema que va a estar en la campaña. A veces, la política tiene una función pedagógica. Hay que contarle a los santafesinos dónde estaría el país si hubiéramos continuado por el camino que nos llevaba el kirchnerismo. Para comprenderlo hay que mirar lo que está sucediendo en Venezuela. En 2018 enfrentamos la tormenta perfecta por la suba de la tasa de interés en los países centrales pero hubiera sido mucho peor si seguíamos con las políticas del kirchnerismo. Hay que informar sobre cómo, de a poco, vamos logrando una economía más sana, donde ya está bajando drásticamente el déficit fiscal, no hay más corrupción, por lo menos sistémica y en los niveles macroeconómicos que se tuvo durante el kirchnerismo, e incluso de a poco va bajando, respecto de 2018, la inflación, que tuvo sus picos más altos en esos momentos de la crisis cambiaria.

Comentá la nota