Corral: "Recibimos el reconocimiento de todos los sectores de la ciudad".

Puertas adentro, destacan distintas aristas del resultado electoral: el apoyo de la ciudadanía, aun en barrios que eran bastiones del peronismo, y la conformación de "una nueva mayoría" política en la ciudad.
El salón Cayastá del Hotel Río Grande fue sede de los festejos de la Lista Unidad. De la mano del intendente Mario Barletta, José Corral ganó con contundencia las internas del Frente Progresista Cívico y Social y se quedó con el primer puesto en la nómina para renovar las bancas del Concejo Municipal, el próximo 27 de septiembre.

Faltando escrutar 16 mesas, de un total de 657, el actual secretario de Gobierno sumaba el 56,42 % de los votos, casi un 20 % más que su adversario interno Jorge Henn. Uno de los datos más llamativos es que entre los dos (junto a los otros candidatos del FPCyS Carlos Wagner y Omar Coria) sumaron mayor cantidad de votos (73.777) que los dos partidos opositores más grandes: el justicialismo (44.535) y 100 % santafesino (26.152).

Promediando las 21, cuando la mayoría de los fiscales ya habían entregado sus recuentos en el Centro de Cómputos propio, la tranquilidad inicial dio rápido paso a la algarabía. Abrazos, intercambio de anécdotas y mucha alegría hacían indudable a esa hora el triunfo de Corral.

"El Ángel de la Bicicleta", el tema de León Gieco que le puso ritmo a la campaña, no dejó de escucharse anoche. Con la concejala Adriana "Chuchi" Molina como principal animadora del baile, los militantes de Franja Morada alternaron cánticos de aliento. Hasta se animaron a impulsar a su ex rector a la Casa Gris: "Olé, Olé Barletta gobernador", gritaron entre saltos, sorprendiendo hasta a los colaboradores más estrechos del mandatario.

Reflexiones de primera hora

Acompañado por el intendente, Corral caminó entre los simpatizantes, recibiendo abrazos y felicitaciones. Ya en el estrado recordó: "Mi padre tenía una frase muy adecuada para estas circunstancias: qué buen humor da ganar". Más cauto agregó que esto "no debe confundirse con soberbia: la gente nos ha dado un voto de confianza, ratificando el cambio pero ahora hay que redoblar los esfuerzos".

Por su parte, Barletta aseguró que "desde mañana mismo (por hoy) estaremos trabajando todos juntos, radicalismo, socialismo, PDP, independientes y gran parte del peronismo que, sin lugar a dudas, también confía en esta transformación".

Análisis del día después

Esta mañana, antes de recibir a los miembros de su gabinete para analizar los pasos a seguir, el intendente y el candidato a concejal José Corral evaluaron el resultado de las urnas en una entrevista con El Litoral. Puertas adentro, la primera lectura es "el claro apoyo de la ciudadanía a la gestión de gobierno, lo que quiere decir que los cambios que estamos llevando adelante son los que la sociedad esperaba". A esto agregan un dato "significativo", desde la perspectiva del intendente: "Toda la ciudad ha dado su apoyo de manera muy homogénea. Generalmente las fuerzas que acompañaban al radicalismo o al frente tenían sus bastiones en el centro, pero ahora se sumaron otros barrios. A pesar de que algunos señalaban con insistencia de que éste era un gobierno para el centro de la ciudad, nosotros siempre dijimos lo contrario: nuestra mayor preocupación está puesta en avanzar para que la ciudad sea más justa y equilibrada, para que esa gran mayoría que tanto sufre vaya encontrando un futuro mejor".

En este sentido destacaron el caudal de votos obtenidos en habituales bastiones del peronismo como Yapeyú, Los Hornos, Alto Verde, Barranquitas, Centenario, Las Flores y Santa Rosa de Lima.

Para Corral el resultado muestra que "se está conformando una nueva mayoría y tiene que ver con un gobierno que encuentra reconocimiento en todos los sectores de la ciudad por sus políticas de gobierno". Y explica el triunfo como resultado directo de esto: "Cuando uno analiza el presupuesto participativo en Alto Verde, Nuevo Horizonte y Las Flores, tal vez ahí esté la explicación de los nuevos consensos que hay en esos barrios; o el desarrollo del plan para prevenir inundaciones por lluvias en el oeste; la regularización dominial; la descentralización; las actividades culturales y la inauguración de 20 playones deportivos. Todo esto es fruto de un trabajo conjunto del gobierno y los vecinos, por lo que no es extraño que luego se exprese políticamente y que se vayan sumando nuevos sectores, incluso gente con identidad peronista".

Cuando en diciembre, Corral deje su despacho en la Secretaría de Gobierno, el intendente se quedará sin uno de sus hombres de mayor confianza, por lo menos en el Ejecutivo. "Era parte del plan y hay que profundizar la tarea conjunta entre el Concejo y el Ejecutivo. El gobierno integra el ámbito legislativo y la pretensión es seguir trabajando". Y aseguró que todavía no tiene nombres para su reemplazo.

Comentá la nota