Corral impulsa en la ciudad una fórmula conjunta Carrió-Lousteau

Corral impulsa en la ciudad una fórmula conjunta Carrió-Lousteau

El presidente de la UCR confía en la salida de una lista común

 

o lo dice con todas las letras, pero lo sugiere en sus palabras: a José Corral, presidente de la UCR , la fórmula electoral que más le atrae en la Capital para competir en los próximos comicios legislativos es una lista que lidere Elisa Carrió , secundada por Martín Lousteau , de ECO. Por ahora esto suena a ciencia ficción, pero, guiado por su optimismo, Corral confía en que finalmente habrá un acuerdo entre Pro y la UCR en el distrito del presidente Mauricio Macri.

"Lo primordial es constituir Cambiemos en la ciudad. Hay muy buenos nombres, (Elisa) Carrió, (Martín) Lousteau y tantos otros. Creo que hay que hacer un esfuerzo y éste es el mensaje que queremos llevar a todas las fuerzas políticas de la Capital, de constituir un espacio común. Ojalá que pueda haber un acuerdo, sin necesidad de primarias, porque lo que está en juego en el país es muy importante", enfatizó Corral en declaraciones al canal LN+.

El camino del diálogo se presenta espinoso, ya que el radicalismo se encuentra virtualmente fracturado con la candidatura de Lousteau a diputado nacional por la Capital. La cúpula de la UCR porteña, liderada por Emiliano Yacobitti, pretende entronizar un candidato propio en 2019 para disputar la jefatura de gobierno de la ciudad, y sostiene que Lousteau es el más capaz para desalojar a Pro de su sitial. El actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mano derecha del presidente Macri, no da el brazo a torcer: le negó a la UCR la posibilidad de competir en elecciones internas y, con la candidatura de Carrió ya asegurada para la Capital, confía en derrotar las ambiciones del ex embajador en los Estados Unidos.

Por otro lado, un sector del radicalismo porteño, encarnado en Jesús Rodríguez, Facundo Suárez Lastra y Ricardo Gil Lavedra, rechaza la candidatura de Lousteau. Señalan que perjudicará la imagen del Presidente y de Cambiemos y, además, que el ex embajador no es un afiliado del partido. La semana pasada este sector lanzó una agrupación interna, Radicales en Cambiemos, que cuenta con el aval del ex presidente de la UCR Ernesto Sanz, uno de los principales asesores del partido en el Gobierno.

La tensa situación en la Capital preocupa al radicalismo y a la mesa nacional de Cambiemos; es uno de los distritos más importantes del país y, además, el terruño del Presidente. Un fracaso en acordar Cambiemos en la Capital podría redundar en eventuales dificultades en distintas provincias del país, admiten. Por esa razón, en las próximos días se multiplicarán los contactos entre los distintos sectores para intentar un acuerdo. El desafío de máxima es llegar a una lista única.

"Tenemos un enorme desafío, de todas las fuerzas que formamos Cambiemos, de constituir Cambiemos en todo el país. Tenemos que fortalecer al Presidente en esta elección, en este dilema que tenemos todos los argentinos, si consolidamos el cambio o nos quedamos en el pasado", arengó Corral.

"Lo importante es sentarse a una mesa y encontrar una solución. Puede ser una lista compartida entre Carrió y Lousteau, por qué no, u otra solución que se pueda hallar en una mesa de diálogo. La Capital es un distrito muy importante, es el distrito del Presidente y sería fundamental que todas las fuerzas confluyeran en una sola lista", indicó.

En el entorno del presidente de la UCR hay optimismo. "La sangre no llegará al río", confían. Y después se entusiasman: "Imaginate una lista Carrió-Lousteau. Sería formidable, arrasaría en la Capital. Cambiemos pone en juego nada menos que siete diputados nacionales este año. Necesitamos hacer una gran elección si queremos renovar esas bancas. Una lista en común sería una garantía", sostienen.

José Corral

Presidente de la UCR

Comentá la nota