Corral y Fernández debatieron ideas y proyectos públicamente

El encuentro tuvo lugar ayer, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. En un aula repleta de oyentes, los precandidatos a concejales por el Frente Progresista y el Frente para la Victoria expusieron sus propuestas.
El primero en hacer uso de la palabara fue el actual Secretario de Gobierno del Municipio, quien expresó "nuestro proyecto es que sigamos trabajando juntos para profundizar los cambios que iniciamos en la ciudad. Santa Fe está mejor y queremos seguir en ese camino".

Seguidamente, Corral enumeró las obras que se realizaron en estos 17 meses de la actual gestión, entre los que mencionó los trabajos para evitar inundaciones por lluvias en barrios del Norte y el Oeste de la ciudad como ser que se triplico la capacidad de bombeo y hay personal especializado a cargo de las bombas, se duplico la capacidad de los lagos reservorios, se limpiaron 60 km de canales y 60 km de desagues entubados. Esto hace que en barrios que históricamente se inundaban, el agua corra rapidamente.

Asimismo, el precandidato a concejal explicó "recibimos una Municipalidad sospechada de corrupción en todos sus niveles y en contraposición a eso, hoy tenemos una página web donde los vecinos pueden ver las obras y licitaciones que se realizan en la ciudad, seguir los expedientes de trámites iniciados y saber donde están, también contamos con una ordenanza que garantiza el acceso a la información pública para que cualquier persona pueda solicitar datos ó informes del tema que le interese. Esto significa que llevamos adelante una gestión transparente, sin nada que ocultar, donde los ciudadanos pueden solicitar información del tipo que requieran y la reciben".

Por otra parte, afirmó, "también llevamos adelante la descentralización del Municipio en 5 de los 8 puntos que nos comprometimos a concretar . En estas oficinas descentralizadas que funcionan en el Prado Español, el Distrito de la Costa, La Tablada, el Cementerio y el Jardín Botánico se pueden realizar diversos trámites sin necesidad de que los vecinos tengan que venir hasta el centro".

Corral también explicó "otro ejemplo de esta transformación en la ciudad puede verse en el espacio público, donde lugares que eran tierra de nadie como el Parque Alberdi, el Parque Garay ó la plaza Fournier hoy lucen recuperados y pueden ser disfrutados por todos. También continuaremos con las obras de refacción de la Estación Belgrano, lugar que ya está siendo utilizado con fines culturales para que cada vecino pueda disfrutar y aprovechar ese importante patrimonio de la ciudad".

"Cuando asumimos, ningún tema estaba resuelto en la ciudad, las gestiones anteriores sólo se ocupaban de mirar para otro lado y decir que no podían hacer nada porque no era competencia de ellos, hoy, sabemos que sólo hacía falta voluntad política para hacer que la ciudad esté mejor" remató Corral.

El turno de Fernández

Por otra parte, en candidato del FPV, Jorge Fernandez expresó "si bien formamos parte del proyecto político que gobierna el país desde 2003, nunca tuvimos la posibilidad de gobernar la ciudad de Santa Fe".

También afirmó, "los resultados de las elecciones de 2007 nos pusieron en el lugar de oposición y nosotros proponemos llevar adelante una oposición responsable, donde podamos acordar y acompañar al oficialismo en los temas que sean necesarios para el bienestar de los vecinos. Nuestra propuesta es tener la valentía de formular políticas públicas sin demagogia".

Seguridad

Al ser consultado sobre este tema, Corral manifestó "la presencia del gobierno local mejora notablemente la seguridad en una ciudad". Al respecto sostuvo "desde el Municipio se creó la Subsecretaria de Prevención y Seguridad, durante el 2008 se llevó adelante una campaña de desarme que sacó de las calles 5000 armas de fuego y este año se generó la guardia de seguridad del municipio que cuenta con 140 personas capacitadas que controlan los espacios públicos municipales. Además, permanentemente se están realizando obras de desmalezamiento, alumbrado y apertura de calles. También se está colocando en el centro de la ciudad y en las casabombas 1, 2 y 3 un sistema de monitoreo por cámaras de seguridad, experiencia que de resultar exitosa, la repetitemos en Av. Gral Paz, Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle".

Juventud

Al refereirse a este tema, el candidato del Intendente Barletta afirmó que desde el Municipio se están realizando propuestas de capacitación en el trabajo y oficios en numerosos barrios de la ciudad, se está cumpliendo la promesa de campaña de inaugurar un playón deportivo por mes para que los jóvenes de los barrios tengan un lugar donde juntarse y practicar deportes, y en barrio Chaqueño se está realizando una experiencia muy interesante junto con el Gobierno Provincial, donde se implementó un sistema en el que el estado provee la capacitación y los materiales y los vecinos trabajan en la obra de agua potable para su barrio. Allí también se están haciendo los DNI a las personas que no los tenían y hay un grupo de profesionales que brinda un servicio de atención a los jóvenes con algún tipo de adicción.

"Esperamos que esta experiencia podamos repetirla en otros barrios de la ciudad, finalizó Corral".

Por su parte, Fernádez aseguró que su propuesta para la juventud radica en la creación de un Centro de Empleo Jóven donde el estado municipal capacite y favorezca la inserción laboral de los jóvenes.

Comentá la nota