Corral catalogó al paro municipal como “desproporcionado” y pidió “mesura”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe consideró que la medida de fuerza anunciada por Festram para la próxima semana es ilegal porque se desarrolla en el marco de la conciliación obligatoria. “No van a conseguir más recursos de los que están disponibles” aseguró el funcionario local.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, José Corral, catalogó el paro por 48 horas para la próxima semana anunciado por Festram como “desproporcionado e ilegal”, ya que se concretará durante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia

“Nos parece desproporcionado un paro a esta altura de la negociación cuando la diferencia es de un punto y medio porcentual. Además está en el marco de la conciliación obligatoria, lo cual transforma la medida en ilegal. Tendrá Festram que explicar en el Ministerio de Trabajo cuáles son los motivos” afirmó a LT10 el funcionario y añadió que “no van a conseguir más recursos de lo que están disponibles, porque los Intendentes y Presidentes Comunales han sido muy firmes en no comprometer recursos que no posen y que los vecinos reclaman para otros fines, como obra pública, mantenimiento de servicios, etc”.

Por otra parte, Corral vinculó la medida de fuerza para el martes y miércoles próximo a “cuestiones políticas”, aunque aclaró que “entendemos que el conflicto comienza con un reclamo legítimo de los trabajadores. La respuesta de los intendentes tampoco tiene que ver con una política partidaria, sino con su responsabilidad frente a la ciudadanía y esperamos que se encause en este orden”.

En tanto, el secretario de Gobierno pidió “comprensión en las dificultades que tienen los municipios” ya que “no salió la reforma tributaria, no se aprobó la quinta cuota del inmobiliario, por lo cual no va haber nuevos recursos para los municipios y la situación económica en general es preocupante”.

Por último, José Corral afirmó que “debería primar la mesura y seguir atentamente la evolución de los ingresos del municipio para que en la medida que se pueda ir mejorando los haberes de los trabajadores, que este año ha tenido mejoras sustanciales”.

Nuevas medidas de fuerza

La última reunión paritaria desarrollada entre los representantes de la Festram y los intendentes y presidentes comunales en el marco de la conciliación obligatoria dictada para evitar el quite de colaboración, no arrojó avances en las negociaciones por lo que el paro de actividades volvió a posicionarse en el centro de la escena.

Una vez informados los delegados sobre la falta de acuerdo, el plenario decidió establecer las medidas de fuerza para los días 28 y 29 del mes en curso, y una marcha hacia la ciudad de Rosario ese mismo martes. Además, durante esa jornada se concretará un cese de actividades a nivel nacional.

En tal sentido, Orlando Giménez, representante de ASOEM, recordó que no hay vuelta atrás para la determinación tomada por el personal, debido a que el paro fue ratificado por plenario de secretarios generales “que definió un plan de lucha por la imposibilidad de llegar a un acuerdo”.

Además agregó que la situación que originó la molestia de los empleados de todo el país, no sólo se relaciona con cuestiones salariales, sino también con reivindicaciones que se solicitan a nivel laboral. “En esta provincia, la medida tiene consecución con el diálogo que mantenemos desde julio con los intendentes y presidentes comunales que no ha culminado como queríamos” afirmó.

Comentá la nota