Corral aspira a integrar un Concejo ágil y representativo

En la cuenta regresiva para las elecciones provinciales del domingo, José Corral, aspirante a obtener una banca en el Concejo Municipal en representación del Frente Progresista Cívico y Social, compartió con Sin Mordaza sus últimas impresiones y expectativas, y habló de los temas que más preocupan e interesan a los santafesinos.

Inseguridad

En primera instancia, el referente del Frente Progresista comenzó hablando de la inseguridad, y dio su punto de vista sobre cómo hacer frente a este flagelo, tanto a nivel local como provincial. "Los gobiernos locales son los que están más cerca de la gente y, por lo tanto, los que deben dar cuenta de todos los problemas más allá de la jurisdicción. Con el intendente Barletta siempre decimos que los problemas no son locales, provinciales o nacionales; los problemas son problemas y hay que resolverlos. En ese sentido, el Municipio puede y debe intervenir aún más en temas que no son parte de la agenda tradicional de un municipio, como la inseguridad".

Prosiguió asegurando a partir de las inquietudes que recogieron en los barrios durante la campaña, la inseguridad es el tema que más preocupa a los vecinos, porque "sienten desprotección". "Ante ello, primero trabajamos en las tareas atinentes al Municipio, como iluminación, desmalezamiento y apertura de calles, para facilitar la circulación de patrulleros. También nos abocamos a los controles conjuntos entre las áreas de tránsito; guardias de seguridad, que es una creación de este gobierno local y, por último, el sistema de cámaras de monitoreo en el centro de la ciudad, que es el lugar de más concurrencia, donde hay más comercios. Este está funcionando hace dos semanas y ya tenemos dos o tres casos esclarecidos, lo que da cuenta de los buenos resultados", destacó.

Obras

Luego, se refirió a dos obras puntuales reclamadas por los vecinos tras la última inundación: la de Entre Ríos y la de Lavaise. Al respecto, Corral mencionó que "se ha hecho una inversión de 80 millones de pesos en el mejoramiento de todo el sistema que, si uno empieza desde el río hacia arriba, primero había que repotenciar las bombas de extracción; segundo, había que ampliar los lagos reservorios y, tercero, había que limpiar los canales, las bocas de tormenta y los canales entubados que hay en toda la ciudad. Este trabajo se hizo por completo pero, además, hay que hacer las obras más importantes que van a resolver el problema de los canales de los desagües pluviales. Entre Ríos y Lavaise son los dos troncales que estaban en marcha con financiamiento nacional. Hubo un parate en la obra porque la Nación no quería pagar las redeterminaciones; estamos discutiéndolo justamente en estos días y ya hay un preacuerdo de que van a pagar eso y unas obras adicionales que son muy importantes. En los próximos días, las empresas se pondrán nuevamente en marcha para culminar ambas obras", aseguró.

Destino de la recaudación

Interrogado por el destino que se le dará a lo recaudado a partir del incremento en el valor de la tasa municipal, el secretario de Gobierno remarcó que "si no hubiéramos tomado esa decisión de adecuar la tasa, muy poco feliz para muchos, pero que la gente pagó y con mucho esfuerzo, no hubiéramos podido sostener este nivel de obras financiado por la Municipalidad. Por ejemplo, se invirtieron 10 millones de pesos en bacheo y se resolvió ese tema en el orden de un 30 por ciento, porque (la anterior gestión) nos había dejado la ciudad bombardeada. Santa Fe parecía Guernica (escenario de la Segunda Guerra Mundial)...En tres años, estimamos, estaremos en cero. También realizamos obras de iluminación en el norte de la ciudad, en barrios que no tenían alumbrado público, y otras obras menores de cordón cuneta o de mantenimiento de plazas", dijo, detallando muchas otras que están en marcha y en agenda.

Para finalizar, José Corral expresó las razones que lo llevaron a disputar esta candidatura para obtener un lugar en el Concejo, dejando de lado su función en el Palacio Municipal. "El Concejo es un espacio muy importante porque es parte de la ciudad y donde se toman decisiones de relevancia, por ejemplo, referente a pliegos para una licitación, inversiones en la ciudad o el ordenamiento urbano. No me gusta pensar en un Concejo que esté todo el tiempo sacando declaraciones, sino en uno donde se tomen tal vez pocas decisiones pero de trascendencia, para mejorar la calidad de vida de los santafesinos".

Comentá la nota