Corporación Andina de Fomento financiaría obras locales

Comenzó con U$S 280 millones para la línea Comahue Cuyo y el paso Pehuenche y seguirá con apoyo a bodegas, el hotel del Shopping y también Obras Sanitarias.
Si bien lo coyuntural no dejaba de filtrarse entre los asistentes al Coloquio de IDEA ayer, tanto fuera como dentro del auditorio del Sheraton la inversión en infraestructura cobró una relevancia particular.

Es que mientras se desarrollaba un panel en el que se discutía su postergación pese a la importancia para la competitividad del país, directivos de la CAF (Corporación Andina de Fomento)confirmaron a Los Andes sus planes de diversificar recursos para distintos rubros en Mendoza, desde las mega-obras Comahue Cuyo y el Paso de Pehuenche, hasta OSM, incluidos el sector vitivinícola y el hotelero.

De hecho, el organismo con sede en Caracas, que ya tiene en ejecución U$S 80 millones para Pehuenche, completó esta semana el 50% de los U$S 200 millones comprometidos con la línea eléctrica que une Neuquén y Mendoza, un segundo tramo de U$S 50 millones. "El resto será en 2010, pero evaluamos ampliar el presupuesto original", señaló la representante en Argentina, María Angela Holguín.

Planta potabilizadora

Además, buena parte de los casi $ 50 millones que necesitaría la remodelación de la planta potabilizadora Benegas, una obra clave para el Gran Mendoza, está en análisis por estos días, al punto que el organismo con sede en Venezuela debe terminar de evaluar las garantías de la Provincia para definir si puede ser tomadora del préstamo o se viabilizará a través de la Nación como parte de un proyecto de mejoramiento integral para redes de todo el país.

"Esto sería lo ideal", reconoció Holguín, quien también asumió la construcción de un tramo de la ruta 40, en Malargüe.

"Somos nuevos en la Argentina". Así autocalifica la directiva de la CAF al papel en el país. Pero no deja de admitir que pueden competir con los préstamos BID en tasas (ofrecen un 3 a 4%) y plazos de hasta 15 años, con 2 de gracia.

Pero los emprendimientos privados también están en los planes de la Corporación. Mauricio Zalazar, a cargo del área, está al frente de dos proyectos: uno, firmado con Wines of Argentina, por u$s 200 mil en ANR (Aportes no Reembolsables),un cluster de exportación con 39 bodegas pyme que apuntan a abrirse mercado en Europa. El cluster empezará a ejecutarse a mediados de noviembre.

Sector hotelero

Otro sector por el que Zalazar no oculta el interés es el hotelero. "Mendoza tiene mucho potencial. Sólo tenemos que profundizar el conocimiento del mercado", resaltó. Ya comenzó con KLP, la sociedad desarrolladora del hotel frente al Shopping, que tiene muy avanzado un préstamo para afrontar la última etapa de la construcción.

Para los expertos convocados en IDEA, el gasto público de Argentina creció 10 puntos del PBI en la última década. Pero en servicios, incluso agua y saneamiento, "Argentina ha sido horrible siempre", como lo calificó Guillermo Wille, ejecutivo del centro tecnológico General Electric en India. "En general, se necesita llevar a 20 mil millones de dólares anuales la inversión, entre lo público y lo privado", concluyó el panelista.

Encuesta de expectativas

En otro orden de cosas y respecto de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos dada a conocer durante la jornada de inauguración el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, recordó que la central fabril "dijo ya que la economía crecerá entre 2,5 y 3 por ciento en 2010", pero enfatizó que se podría crecer al 5 ó el 6 por ciento "si se bajara el nivel de conflictividad".

"Hoy no hay ánimo de inversión y la confianza no se puede recuperar en dosis homeopáticas", agregó el secretario de la UIA.

Por su lado, el economista Miguel Kiguel afirmó que "el crecimiento va a ser moderado porque hoy no hay una capacidad ociosa de la industria como había en 2003".

Kiguel, quien fuera secretario de Financiamiento durante la gestión de Roque Fernández, estimó que la mejora del PBI será de entre 2,5 y 3 por ciento anual.

También aseguró que "el canje de deuda puede ayudar para que mejore la situación ya que la Argentina creció cada vez que hubo ingreso de capitales".

En cambio, Daniel Marx se animó a anticipar una recuperación "fuerte" por entender que el 2010 habrá una mejora en la situación del agro combinada con un fin de la huida y hasta un ingreso de capitales como producto del canje de deuda, entre otras cosas.

Comentá la nota