La Corporación Andina de Fomento financia estudio para el plan maestro de inversiones en el puerto de Barranqueras

La representante en Argentina de la Corporación Andina de Fomento, María Ángela Holguín, firmó ayer en Resistencia el acuerdo con la provincia del Chaco para financiar el estudio de formulación de un Plan Maestro para el desarrollo de infraestructura en el Puerto de Barranqueras, que pretende habilitar una inversión del orden de los 15 millones de pesos.
Holguín recorrió ayer el Puerto de Barranqueras y navegó el riacho del mismo nombre junto al gobernador Jorge Capitanich y el interventor del muelle fiscal, Roberto Benítez, para completar una visión integral del proyecto y del estudio que formulará.

"Realmente estoy sorprendida por la capacidad que puede tener", admitió a NORTE luego de la firma del acuerdo de cooperación técnica para financiar los estudios para la formulación del Plan Maestro. "Potenciamos desde la CAF la creación de polos de desarrollo portuarios vinculados con el ferrocarril y la verdad es que veo aquí una simbiosis total entre el tren y el puerto que pueden desarrollar realmente un polo de desarrollo impresionante para la región", apreció al cabo de la navegación por el riacho Barranqueras.

El Plan Maestro acordado para el puerto incluye un relevamiento dominial y catastral completo de los 14 kilómetros de la ribera del río Negro y también la definición de las obras necesarias como la ampliación del muelle.

"El Plan Maestro nos va dejar un ordenamiento urbano importante para la radicación de empresas de servicios o industrias, y se hará un relevamiento de mercado de ingreso y salida del puerto. Es un plan integral que también va a marcar una línea de trabajo para los próximos 20 años", valoró Benítez.

El estudio tendrá plazo de 8 meses de realización y un financiamiento de la CAF por U$S 235.000, con una contrapartida provincial de U$S 88.000. "No sólo se estudiará el puerto sino el marco de toda la zona aledaña de desarrollo para determinar la necesidad de dragados y construcciones en este gran proyecto de inversión", señaló Holguín, anotando la disposición de consultores especializados en el programa del organismo denominado Puertos de Primera.

Otro de los ingredientes trascendentes del Plan Maestro está en la realización de un estudio de mercado que permita identificar con precisión el tipo de las mercadería factibles de ingresar o salir del puerto y definir, en consecuencia, si se optará por una estructura que potenciará la operación a granel, de contenedores o ambas en forma combinada.

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