CORPICO reclama aumento de tarifas

Dos pesos: el porcentaje de ajuste que reclama la cooperativa representaría $2 por cada 9 metros cúbicos de agua potable, “y nos parece que no es un valor que pueda desestabilizar la economía de las familias más pobres, a las que nosotros también tratamos de proteger”, definió Lange.
General Pico (Agencia) - El Consejo Directivo de la cooperativa local CORPICO reclamó públicamente que el Concejo Deliberante local trate en sesión extraordinaria la solicitud de actualización de las tarifas de los servicios de Agua Potable y Saneamiento Urbano (cloacas), prestados por la entidad solidaria.

Al demostrar que en Pico se cobra tres veces menos por el agua que en otras localidades de la zona, el presidente Miguel Lange fijó posición con firmeza al sostener que “no se le puede dar un precio político” a ese recurso, dado que la cooperativa acumula pérdidas desde hace varios años con motivo del crónico desajuste entre los costos de prestación del servicio y el dinero que logra recuperar de parte de los usuarios.

En la misma rueda periodística se recordó al recientemente fallecido ex vicepresidente de la cooperativa Juan Snipe (ver aparte) y se brindaron precisiones sobre la línea de créditos que la entidad mantiene vigente para que los vecinos hagan perforaciones domiciliarias, instalen bombeadores y hagan tapiales medianeros en los barrios construidos por el IPAV.

Créditos

La línea de créditos que la cooperativa mantiene vigente ya superó los 1.200 beneficiarios, se informó ayer en la sala de reuniones “Victorino García” de CORPICO. Se recordó que originalmente la intención de la entidad fue la de ayudar a todas las personas que no podían reunir los requisitos de bancarización que exigen las entidades crediticias.

Se detalló luego la aplicación de esas ayudas financieras, destinadas a la construcción de tapiales medianeros en los nuevos barrios construidos por el Gobierno Provincial, la conexión de más vecinos a la red de servicios cloacales, la realización de perforaciones domiciliarias y la instalación de bombeadores. “Haber llegado a dar 900 créditos para las perforaciones es todo un logro”, declaró entusiasmado el consejero Marcelo Padrones.

El control y la recuperación de los fondos destinados a esos auxilios financieros fueron y siguen siendo “importantes, porque se ha logrado un ciento por ciento”, y el beneficio se percibe en los hogares que instalaron bombeadores porque “han reducido al mínimo los consumos de agua potable, que antes destinaban al riego”, agregó.

A su turno, Aníbal Ambrogetti precisó que “los préstamos son de $1.500 cada uno” y la suma total de los fondos destinados por CORPICO a los créditos mencionados “es de $340.000”, precisó el directivo.

Agua

Antes de entrar de lleno en el tema de la actualización tarifaria para los servicios de agua y cloacas, el presidente Lange respondió a la prensa que la calidad de potabilización del recurso “se controla permanentemente”, admitió que “hay algunos pozos (de extracción) que se están parando, aunque no por el tiempo que debieran” para permitir su recuperación, dado el elevado consumo estival, pero afirmó que “la mezcla (de la extracción de todos los pozos) está dando dentro de los límites que marca la ley provincial” en cuanto a los niveles de arsénico.

El presidente del Consejo de Administración relacionó luego la creciente demanda que tiene la cooperativa para proveer de agua potable “cada vez a más barrios” con la solicitud que efectuó la entidad solidaria en noviembre último para aumentar las tarifas de los servicios ya mencionados. En tono de reproche, aunque mesuradamente, hizo notar que “teníamos expectativas y una necesidad concreta de que el Concejo Deliberante lo tratara antes del período de vacaciones, pero no se ha hecho así”, remarcó.

“La cooperativa está intentando recomponer los números porque tiene pérdidas en estos servicios desde el año 1998 hasta la fecha. Desde aquel entonces a la fecha cambiaron muchas administraciones de CORPICO, muchos gerentes del servicio, y sin embargo el resultado operativo siempre fue negativo”. A continuación disparó la frase “no se le puede dar un valor político al recurso dado lo que les cuesta a las cooperativas la extracción del agua, su distribución y potabilización”, alertó Lange.

El máximo directivo de CORPICO calificó como “óptimas” a las relaciones que la cooperativa tiene con el Concejo Deliberante, pero lamentó que “falta todavía engranar un poco más en el sentido de establecer vínculos y formas de operar que sean efectivas porque consideramos fundamental el trabajo en conjunto porque los asociados de la cooperativa es la gente del pueblo y todos somos lo mismo”.

Acto seguido, Lange reclamó reciprocidad de parte de las autoridades políticas locales. Y analizó entonces que aún cuando “la relación con el Concejo Deliberante es buena, nos falta enganchar los tiempos de cada uno”.

Comentá la nota