Corpico y Plaza se disputan el servicio de colectivos de Pico

El servicio urbano de pasajeros en esta ciudad quedará en manos de la cooperativa Corpico o del grupo Plaza, de acuerdo con las evaluaciones previas que se están realizando para decidir la propuesta más conveniente.
Así trascendió en las últimas horas y fue confirmado por una fuente oficial, que descartó a la tercera empresa que se presentó al concurso.

La comisión, integrada por funcionarios del Ejecutivo Municipal y Concejales, que debe evaluar las iniciativas tiene un plazo exiguo para resolver. Se estima que entre el 17 y el 20 de noviembre debe estar la decisión, ya que la actual prestataria del servicio comunicó hace semanas que el 24 de este mes retirará los colectivos de las calles.

La fuente agregó que tanto a la empresa Corpico como al grupo Plaza se lo solicitó documentación adicional para estudiar en profundidad cada propuesta. La tercera opción, una sociedad de hecho conformada por personas ligadas al transporte, quedaría descartada, pues necesitarían de un crédito gestionado a través del municipio.

Con ese escenario, la comisión debe establecer hacia dónde inclina la decisión. Por un lado se valora la solidez de la cooperativa Corpico, la responsabilidad en la prestación de servicio y sus raíces en la ciudad. Enfrente está autotransporte Plaza, un poderoso grupo económico que presta servicios en ciudades como Santa Rosa, Bahía Blanca y Buenos Aires.

Al momento de presentar su oferta, Plaza pidió en una nota una prórroga para completar la propuesta y algunas de las hojas fueron asentadas como "ilegibles", al momento de confeccionar el acta.

La crisis en el transporte urbano de la ciudad se desató cuando el titular de la empresa Auquico comunicó que en las actuales condiciones no podía garantizar la continuidad del servicio. En la negociación con los funcionarios se acordó que el subsidio mensual que recibía de 8 mil pesos, se incremente a 12 mil para sostener a la empresa. Auquico reiteró que la actividad "no era rentable". Según cálculos propios de la compañía, unos 2 mil pasajeros por día toman colectivos urbanos, cifra que debería duplicarse para alcanzar "rentabilidad sostenida". Auquico decidió rescindir el contrato al no poder acceder a un crédito para cambiar el parque automotor, cuyos vehículos presentan serios problemas por el desgaste de los kilómetros recorridos. La inversión estaba calculada en alrededor de 1.700.000 pesos.

Plazos y costos.

Ante la acelerada medida de Auquico, la municipalidad debió llamar a un concurso para invitar a los oferentes a presentar las propuestas para cubrir la explotación del transporte urbano. Lo funcionarios reconocieron que los tiempos legales no daban para llamar a una licitación y, por eso, optaron por el concurso, que otorgaría al nuevo adjudicatario la explotación del servicio por un año. Ese plazo es un escollo para los oferentes, pues la inversión que se debe realizar es millonaria. Corpico estimó que cada unidad tendría un costo aproximado de 150 mil pesos y aseguran que de ser otorgada la concesión a la entidad solidaria pondría cinco unidades a cubrir los trayectos.

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