Corpico planea instalar un tren interurbano

Corpico planea instalar un tren interurbano

La Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros servicios de General Pico planifica brindar el servicio de transporte público ferroviaria urbano entre los barrios por donde pasan las actuales vías férreas. Abarcaría cerca de seis barrios piquenses y podría llegar hasta el frigorífico de Speluzzi.

 

Esta mañana, consejeros de la entidad solidaria se reunieron con los intendentes de Realicó, Facundo Sola y de Rancul, Horacio Castro, quienes integran el consorcio Unión Pacífico y poder intercambiar información sobre proyectos ferroviarios.

Los consejeros Marcelo Padrones y Daniel López Burcaizea expusieron su proyecto de aspirar a brindar el servicio de transporte público ferroviario urbano entre los barrios por donde pasa la vía: El Molino, Centro y Este, Pacífico y Carlos Berg y Federal, además de poder llegar al frigorífico de Speluzzi.

Padrones explicó que el proyecto recién comienza a gestarse pero que los contactos ya se están realizando. Explicó que ya se expuso al municipio local y que se mostró interesado en la propuesta, publicó Infopico.

Sola explicó el proyecto del consorcio de intendentes Unión Pacífico. Dijo que es necesario trabajar en forma complementaria, "sin mezquindades políticas".

Acerca del corredor biocéanico, el intendente realiquense dijo: "Entendemos que La Pampa es una provincia mediterránea que por serlo parecía que no teníamos oportunidades de desarrollo, pero eso era antes que surgieran con mucha fuerza los mercados de Asia, a los que se llega por el Océano Pacífico. Estamos acostumbrados a vender nuestros productos por el Atlántico, nuestras vías van a Buenos Aires. Y productos pampeanos salen a Buenos Aires, se suben a un barco, se internan en el océano Atlántico, costean Brasil y otros países hasta llegar al canal de Panamá para pasar al Pacífico y llegar a China. La cantidad de kilómetros que se hacen de gusto porque si tuviéramos el corredor habilitado, por tren en 800 ó 900 km ya estamos en Chile y de ahí a los países asiáticos".

Recordó que tras 6 años de gestión, Realicó logró hace tres años que el tren de pasajeros desde Buenos Aires llegue con un frecuencia semanal, ininterrumpidamente.

Además, recordó que el sábado 19 de julio estaría también arribando a General Pico y abogó por la creación de un sistema ferroviario pampeano que una las localidades del norte y centro de la provincia. Para ello, indicó que solicitó al gobierno nacional material rodante que no se está utilizando.

Comentá la nota