CORPICO pedirá aumentos en las tarifas de agua y saneamiento urbano

CORPICO pedirá aumentos en las tarifas de agua y saneamiento urbano

En 2016, los concejales no autorizaron los incrementos solicitados por la cooperativa. Este año, los porcentajes de suba serán de 30% para el agua y 50% para saneamiento urbano.

 

General Pico (Agencia) Después de la difusión de un comunicado responsabilizando a los ediles locales por el futuro de dos de los servicios que presta la entidad, la situación se tornó sumamente tensa entre el Concejo Deliberante de General Pico y CORPICO. Los concejales consideraron que se los intenta presionar para conseguir los aumentos que pretende la cooperativa, que rondarán el 30 % en agua potable y el 50% en saneamiento urbano.

Días atrás desde CORPICO emitieron un comunicado donde plantearon la necesidad de una adecuación de las tarifas de los servicios de agua potable y saneamiento urbano, además de advertir sobre la delicada situación económica que ambos atraviesan debido a que el Concejo Deliberante no autorizó en 2016 los aumentos esperados. Incluso, desde la entidad solidaria responsabilizaron directamente al cuerpo deliberativo por el futuro de ambas prestaciones.

Según pudo confirmar El Diario con algunos ediles locales, que eligieron no hacer pronunciaciones públicas al respecto, el texto emitido por la cooperativa no cayó nada bien, ya que lo sintieron como una presión. Además, manifestaron no comprender el porqué del mismo, ya que la semana pasada mantuvieron una reunión con referentes del Consejo de Administración de CORPICO, donde hubo un diálogo ameno y en el que coincidieron en varios puntos.

Desde la cooperativa, en entrevistas brindadas a medios piquenses, en las últimas horas se refirieron a los pedidos de aumento que presentarán a partir de marzo, cuando se cumplen los seis meses pautados por ordenanza desde la última actualización. De acuerdo a lo que indicó el contador de la cooperativa, Eduardo Bugetti, actualmente por el servicio de agua potable los vecinos abonan poco más de 9 pesos por metro cúbico, cuando la fórmula polinómica indica que el valor debería ser de 12,62 pesos, por lo que solicitarán un aumento que rondará el 30%, a fin de cubrir los costos y contar con una diferencia que permita hacer inversiones.

Por otro lado, mayor será el pedido para el saneamiento urbano, donde se buscará un incremento de 50 %. A ello sumarían la solicitud para que se cree también una fórmula polinómica que permita establecer de forma automática los porcentajes de aumento.

Para lograr su objetivo, el próximo mes CORPICO deberá hacer la correspondiente presentación ante el Ente Regulador de Servicios Públicos, que luego lo elevará al Departamento Ejecutivo Municipal para que lo revise y posteriormente lo envíe al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Comentá la nota