Corpico estudia prestar el servicio de colectivos

(General Pico) - Corpico podría incursionar en el servicio de transporte urbano de pasajeros, prestación que en la actualidad está en pleno proceso de elegir nuevo concesionario, luego de que la empresa Auquico decidiera dejar de cubrir los recorridos.
El presidente de cooperativa, Miguel Langé, admitió que están estudiando el tema y destacó la necesidad de que la ciudad cuente con un buen servicio de colectivos urbanos.

"Hay una problemática que afecta a muchos ciudadanos y es un tema socialmente importante, por eso nos pusimos a estudiarlo para analizar los aspectos económicos y funcionamiento, pero no hay mucho más que eso", dijo Langé al referirse a la posibilidad de que la entidad solidaria asuma el compromiso de presentarse al concurso privado.

"Durante la asamblea, que se realizó el domingo, se lo planteamos a los delegados como uno de los temas que tiene en estudio Corpico, al igual que el servicio de televisión", explicó Lange.

La crisis del transporte urbano de pasajeros comenzó hace dos meses, cuando el titular de la empresa Auquico comenzó con una serie de reclamos al municipio, por entender que el negocio le genera pérdidas que lo llevaría a la quiebra. El empresario solicitó que aumenten el subsidio mensual, que recibe para sostener la actividad, y pidió a las autoridades comunales que se interceda para la obtención de un crédito, por unos dos millones de pesos, para poder cambiar los colectivos.

Desde el municipio se accedió a aumentar la ayuda por mes a 12 mil pesos, pero se dejó en claro que el acceso al crédito era una facultad de las autoridades del Banco de La Pampa. El titular de la empresa decidió entonces enviar una carta documento en la que comunicó que dejaba de prestar el servicio a partir del 24 de noviembre.

La respuesta de la municipalidad fue convocar a un "concurso privado de ofertas" invitando a presentar propuestas vinculadas a la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros. Los tiempos para tomar decisiones son muy ajustados. Hasta el viernes hay plazo para concretar las propuestas, cuyo acto de apertura se realizará el lunes 2 de noviembre.

Según la estimación del actual prestador del transporte urbano, unas "dos mil personas" por día usan el servicio y, de acuerdo con sus cálculos, la rentabilidad se alcanza con el doble de pasajeros. El recorrido de los colectivos cubre un trayecto de 400 kilómetros por día, para enlazar los distintos barrios de la ciudad. El estado de conservación de las unidades fue muchas veces cuestionado no sólo por los usuarios, sino también por los ediles de la oposición, que en un informe escrito y audiovisual mostraron las deficiencias mecánicas y el incumplimiento de las normas de tránsito, por parte del concesionario.

Comentá la nota