CORPICO analiza la posibilidad de fabricar decodificadores de TV

CORPICO analiza la posibilidad de fabricar decodificadores de TV

El presidente de la entidad solidaria, Carlos Rolero, trasladó la propuesta a los gobiernos provinciales y nacionales. “Tenemos muchísimas dificultades para obtener la cantidad suficiente para los usuarios, y creemos que una intervención de la cooperativa podría ser clave”, dijo.

 

Dirigentes de Corpico trasladaron al Gobierno Provincial y también al Gobierno Nacional la posibilidad de convertirse en fabricantes de decodificadores y otros artefactos- para televisión, en virtud de los problemas que la cooperativa local y otras futuras prestatarias de dicho servicio tienen para importar dichos elementos.

La idea fue conversada el pasado lunes en la reunión que el secretario de Asuntos Municipales y precandidato a gobernador por Compromiso Peronista, Fabián Bruna, mantuvo con los consejeros de Corpico.

Bruna llegó a Pico en el marco de su campaña a precandidato a gobernador y, en ese contexto, trasladó a los dirigentes de Corpico su idea de involucrar a las cooperativas en producción. En dicho marco, los consejeros de la entidad solidaria local le remarcaron la posibilidad de convertirse en fabricantes de decodificadores y, por otro lado, que el Gobierno invierta en la utilización de aguas residuales para uso productivo.

En diálogo con El Diario, el presidente del Consejo de Administración de Corpico, Carlos Rolero, señaló que con Bruna y su comitiva “conversamos sobre aquellos temas de tratamiento clásicos de la cooperativa y que tiene alguna problemática, como por ejemplo el tema del pacto energético, o el tema de tratamiento de efluentes por el cual recibimos fondos importantes del Gobierno para concretar una obra muy deseada por la ciudadanía de Pico”.

Y agregó que “también tocamos temas que tienen relación con lo productivo”. Explicó en tal sentido que “el Gobierno Provincial, a través de Fabián Bruna, está tratando y viendo la alternativa de que en este caso Corpico o el movimiento cooperativo en su conjunto, se involucre con temas productivos, industriales, o vinculados al agro, a la tierra, en definitiva buscar la manera de generar valor agregado con las cooperativas, que son grandes prestadoras de servicios y a lo mejor puedan ensayar otros caminos”.

Televisión

Rolero explicó que “tenemos algunos inconvenientes, no solo Corpico sino el grupo de cooperativas que hoy están llevando adelante canales de televisión, con la importación de algunos elementos como son entre otros- los decodificadores de señales, que son artefactos importados y que no se fabrican en el país”.

Y agregó que “tenemos muchísimas dificultades para obtener la cantidad suficiente para los usuarios o futuros asociados que tengan el servicio de televisión, y en este sentido, creíamos que una intervención de la cooperativa en la fabricación de estos elementos podría ser clave”.

Recordó al respecto que “esto lo planteamos ya al Gobierno Provincial (al ministro de Producción, Abelardo Ferrán) y también hicimos una presentación ante el Gobierno Nacional, porque la imposibilidad de sacar dólares para poder importar estos productos es un escollo. Planteamos entonces un apoyo para poder fabricar el decodificador y algunos otros elementos que son claves en el sistema y constituyen millonarias inversiones, cuando quizás las cooperativas los podrían fabricar”.

Agua

Por otra parte, el presidente de Corpico señaló que “otro de los temas fue el aprovechamiento de los efluentes. El agua en muchas partes del mundo es sinónimo de vida, sinónimo de producción, y nosotros tenemos una cuenca cerrada con dificultades para darle destino final al agua, que muchas veces la hemos despreciado. Nosotros ese concepto lo queremos revertir”, observó. Y remarcó que “creemos que la reutilización de las aguas es clave para las comunidades, es clave considerar al agua un sinónimo de vida y no un problema”.

El dirigente cooperativo indicó que “por eso también le planteamos a Bruna que éste debería ser un camino, invertir entre el sistema cooperativo y el gobierno en este tipo de desarrollos. Nosotros tenemos áreas que podrían ser bien atendidas, producciones que se podrían nutrir de este agua, y que son zonas prácticamente de oasis en una región que sufre más la seca que el beneficio del agua”.

Rolero insistió en que “estas zonas que se pueden constituirse en focos productivos intensos, nos parece que puede ser un camino en el que el Gobierno Provincial puede dar una mano, y desde luego, las cooperativas pueden ir sumándose”.

Comentá la nota