Corpacci le dio un ultimátum a la Nación por el Hospital de Niños

Corpacci le dio un ultimátum a la Nación por el Hospital de Niños

Dijo que intimará a la gestión de Macri mediante carta documento. La Provincia se haría cargo del resto de los trabajos.

En uno de los últimos actos públicos del año, la gobernadora Lucía Corpacci realizó un fuerte planteo a la Nación en relación con la obra de ampliación del Hospital de Niños "Eva Perón". Exigió que en el corto plazo le informen si se concluirá la obra o no, para que, en el caso que decidan no terminar los trabajos, la Provincia se haga cargo.

El ultimátum de la primera mandataria fue realizado en la entrega de 20 ambulancias al Ministerio de Salud y 20 motos a la Policía en el Paseo de la Fe (ver página 20). En la oportunidad también relacionó el incremento del delito con la crítica situación económica del país.

La obra de ampliación del Hospital de Niños es solventada con fondos nacionales, para esto la Provincia había firmado un convenio con el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a finales de 2013. Sin embargo, antes de que concluya la gestión anterior, Catamarca dejó de recibir los fondos para esta obra.

Ya en el gobierno de Mauricio Macri, Corpacci logró destrabar partidas por un monto de $13 millones para que los trabajos continúen, pero luego de ese envío, Catamarca no recibió nuevos fondos.

En su discurso la Gobernadora aseveró que esta situación le genera "mucho dolor". En ese sentido relató cómo fue su planteo al Gobierno nacional sobre esta obra. "Hablé a Buenos Aires y les dije: 'por favor si ustedes no van a pagar este hospital que nos avisen'. Porque con mucho esfuerzo la Provincia se hará cargo porque el Hospital de Niños se tiene que terminar", dijo.

Corpacci afirmó que mientras los trabajos de ampliación y remodelación están parados, la Provincia ya compró todo el equipamiento "hace más de un año".

Agregó que la obra está concluida en "prácticamente más del 90%", y en ese sentido lamentó que no se pueda finalizar el 10% por un fondo que es "mínimo para los recursos nacionales".

"Para mí es una situación que se me hace intolerable y porque se lo transmití a las autoridades nacionales lo hago público", lanzó.

Finalmente, adelantó que si no obtiene una respuesta de la Nación, hará un planteo formal. "Voy hacer una carta documento para que me liberen el Hospital y que Catamarca se haga cargo, pero lo queremos terminado para el año que viene", finalizó.

La obra contempla una superficie cubierta total de la ampliación de 2.810 m2; mientras que la superficie total de remodelación es de 540 m2, totalizando una superficie total de ampliación y remodelación de 3.350 m2.

Los trabajos corresponden a dos alas de cuatro niveles cada una (subsuelo, Planta Baja, 1° y 2° piso).

Inseguridad

Corpacci también vinculó el incremento del delito con la situación económica del país. Según la primera mandataria, en la ciudad Capital el delito del arrebato se está "tornando muy difícil de detener". En ese marco consideró que esto "tiene que ver con la situación económica".

"Cuando las cosas están mal el delito aumenta. Cuando la gente tiene trabajo, otras posibilidades, puede hacer changas, el delito disminuye aún sin presencia policial", sostuvo.

Más adelante destacó el "enorme esfuerzo" que está haciendo la Policía ante esta situación, pero consideró que "indudablemente no es suficiente porque como decía la vez pasada el único modo sería que a cada ciudadano lo acompañe un policía". "El delito crece cuando vivimos situaciones crisis", finalizó.

Lanzamiento

Por la noche, Corpacci participó del lanzamiento de la temporada turística 2017 de "El Rodeo Activo".

Además del lanzamiento, se inauguró la Casa de la Cultura, se entregaron fotocopiadoras al Registro Civil y al Juzgado de Paz, y el municipio presentó el nuevo camión de recolección de residuos que se utilizará desde esta temporada.

Finalmente Corpacci anunció la pavimentación de la Ruta n°8 desde el Rodeo hasta el Río las Trancas, que facilitará el acceso a otros sectores turísticos en el departamento Ambato.

Inauguraron ruta

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró la primera etapa de la Ruta Provincial Nº 1 que une la localidad de Singuil con la localidad de Aconquija. En este tramo se pavimentaron 12 kilómetros y fue el más complejo por las características del suelo.

La traza de la obra se inicia en la localidad de Singuil y culmina antes de llegar a la zona denominada Loma Larga en Ambato, recorriendo 12 kilómetros con obras de pavimentación básica, banquinas, defensas y señalización horizontal y vertical. El trazado se adapta a la ruta ya existente, no se afectaron propiedades privadas y se redujeron en el mayor grado posible los movimientos de suelo.

Comentá la nota