Corpacci presidió el acto por el Día de la Soberanía Nacional

Corpacci presidió el acto por el Día de la Soberanía Nacional
La gobernadora Lucía Corpacci presidió, esta mañana, el acto de conmemoración del 166º aniversario de la Vuelta de Obligado, con motivo del Día de la Soberanía Nacional, realizado en la Plazoleta de la Bandera, en Plaza 25 de Mayo.
La ceremonia contó con la presencia, además de la mandataria provincial, del vicegobernador Dalmacio Mera, el intendente Raúl Jalil, ministros del Gabinete provincial, banderas de ceremonias de Gendarmería Nacional y de establecimientos educacionales, e invitados especiales.

El 20 de noviembre se recuerda el Aniversario de la denominada "Guerra del Paraná", que diera lustre a la Patria con los distintos hechos que marcaron significativamente el histórico pasado. Por eso el 20 de noviembre, aniversario del combate de Vuelta de Obligado, es para los argentinos el Día de la Soberanía.

En la oportunidad, Corpacci, junto al intendente Jalil y al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi, efectuaron el izamiento del Pabellón Nacional, tras lo cual se entonaron los Himnos Nacional Argentino y de Catamarca, y se cristalizó un minuto de silencio. Luego, el subsecretario de Planeamiento Educativo, José Ariza, efectuó una reseña por este motivo histórico.

Para finalizar, los actores Nora Ahumada y Federico Carrizo cristalizaron una narración oral por el Himno de la Vuelta de Obligado, y estudiantes de la Escuelas de Danzas Provincial le pusieron el color a esta celebración con distintas interpretaciones folclóricas.

Pasaje histórico

Cabe mencionar, que el 20 de noviembre de 1845, en las costas del Río Paraná, se batieron las tropas argentinas hasta quedar sin munición, y vencidos por la superioridad de las fuerzas invasoras (Inglaterra y Francia), con armas de alta tecnología como los nuevos "barcos de guerra a vapor" y los cañones estriados de carga posterior.

La Flota Inglesa estuvo al mando del Almirante Inglefield y la francesa al mando del almirante Lainé. Después del bombardeo y al desembarco, las cargas de bayoneta se repitieron y los principales jefes argentinos fueron heridos en combate. Los gritos de Viva la Patria se repetían y en medio del combate, la banda de Música del Regimiento Nº 1 de Patricios, por orden del General Lucio Norberto Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, coreado a gritos de rabia por los bravos que defendían la posición. Por eso el 20 de noviembre, se recuerda en el país el Aniversario del Día de la Soberanía Nacional".

Comentá la nota