Corpacci prepara su ida al Congreso y "Bombón" su vuelta al Frente Cívico

Ayer se realizó una reunión entre referentes del Frente para la Victoria y el Frente Cívico y Social. Dicen que son encuentros institucionales, pero se estaría gestando desempolvar la alianza que ya los unió en 2003 y 2007.
Mientras la vicegobernadora, Lucía Corpacci prepara las valijas para asumir como senadora nacional, cargo en el que resultó electa el pasado 28 de junio, su tío político y máximo referente del Frente para la Victoria en Catamarca, Armando "Bombón" Mercado prepara el terreno para volver a tejer alianza con el Frente Cívico y Social.

Al menos así se desprende de los últimos contactos que mantuvieron distintos dirigentes de ambos sectores políticos, ex aliados en 2003 y 2007 y desde entonces, enfrentados desde que el kirchnerismo se recostó en el peronismo. Pero, la caída de la Intervención K al PJ local, alejaron a Mercado de su sueño de desembarcar en el histórico partido y lo habrían hecho virar nuevamente hacia el FCyS, con quien nunca terminó de romper vínculos y de dar gestos concretos como "no tocar" a los funcionarios nacionales puestos por el FCyS en el marco de anteriores alianzas.

Y, en ese contexto de diálogo político -"institucional", ambos bandos temerosos de las reacciones internas en cada sector-, se realizó ayer una reunión muy discreta en las que participaron algunos referentes de ambas fuerzas. Trascendió que habrían participado Ramón Figueroa Castellanos, Isauro Molina, Gustavo Ferreira por el lado del bombonismo, y el ministro de Gobierno, Javier Silva, el diputado nacional Genaro Collantes y la senadora provincial Blanca Grimaux de Blanco, entre otros más, por el lado del oficialismo. Todos ellos preparando una posible cumbre entre el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y su vice, Lucía Corpacci de Mercado.

Justamente, la asunción de Corpacci en el Congreso Nacional en diciembre y "entregar" la vicegobernación, sería la principal moneda de cambio para el reestablecimiento de las relaciones entre los ex aliados. Precisamente, dejar el camino expedito al FCyS para que controle ambas cámaras legisaltivas -en diciembre tendrá los números necesarios para recuperar la Presidencia de Diputado-, sería el aporte a la "gobernabilidad" del bombonismo.

Y, en contraprestación, los legisladores nacionales catamarqqueños, al menos los que responden a Brizuela: Paroli y Collantes, acompañarán al kirchnerismo en el difícil escenario que se le avecina a partir del 10 de diciembre en el Congreso Nacional.

Por ello, la decisión de Corpacci de mudarse a Capital Federal responde a esta necesidad de números del Gobierno nacional. Situación similar a su candidatura a senadora, que le fue prácticamente impuesta desde la Nación y aceptada a regañadientes, pero obedientemente. Sin embargo, no todas son malas para la sobrina política de Mercado, dado que cambia un cargo que sólo le queda dos años, por una banca cuyo mandato termina en 2015.

El gesto inicial

El voto favorable de los diputados nacionales del FCyS, Genaro Collantes y Raúl Paroli a favor del kirchnerismo durante el debate de la prórroga de las facultades extraordinarias para el Ejecutivo nacional, fue el disparador de la nueva alianza. El gesto político fue valorado por el Gobierno nacional, que el día posterior los ministros y funcionarios catamarqueños fueron recibidos en despachos oficiales con toda la deferencia.

Comentá la nota