Corpacci espera salir de la coyuntura

Corpacci espera salir de la coyuntura

Inauguró una nueva estación transformadora de energía en Huillapima.

La gobernadora Lucía Corpacci se refirió a la situación productiva de la provincia, en la que algunos emprendimientos solicitaron procedimiento de crisis por la acumulación de stock, a causa del aumento de la tarifa energética para el sector industrial. En este orden, la mandataria mostró su preocupación, apostando a salir lo más pronto posible de la coyuntura.

 

En este orden, se refirió a las empresas que acuerdan menos días de trabajo para sus empleados. "Lo observo con mucha preocupación”, exteriorizó la mandataria. 

"En algunas industrias puntuales, a veces, en esta época del año se hace lo mismo al reducir las horas de trabajo, pues suspenden turnos por la estacionalidad de los productos”, contempló luego en diálogo con la prensa.

 

Así, indicó que "algunas empresas están planteando procedimiento de crisis”, señalando que "no hay que negar la realidad, que no se está vendiendo como antes, lo vivimos todos”. Por ello, manifestó que "apostamos a superar la coyuntura y que sea sólo eso, para salir lo más pronto posible”.

 

Por otra parte, recordó que desde que se produjo el incremento de las tarifas en todo el país, mantuvo reuniones con el gobierno nacional, "planteando las situaciones de cada una de las regiones”. "Luego empezamos a plantear las realidades puntuales de cada provincia”, acotó la gobernadora, dando cuenta de que en el caso de Catamarca, uno de los puntos es sobre los pequeños productores, que tienen riego por perforaciones.

Así, informó que se llevará a cabo una nueva reunión hoy, con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y de Energía, José Aranguren, donde cada una de las provincias llevará sus situaciones puntuales.

 

A la cita irán, en representación de la provincia, los ministerios de Servicio Públicos y de Producción, "donde se llevarán los datos de las perforaciones, el consumo actual, anterior, para los pequeños y medianos productores, el impacto de la tarifa en la industria local”, todo ello "para que veamos el modo de ir mejorando la situación de cada uno, según el caso puntual”. 

Por otra parte, en cuanto al aumento de la tarifa de gas, apuntó que se trabajará fuertemente en la tarifa social de gas "porque muchos catamarqueños desconocen su existencia”. En este eje, desde Casa de Gobierno instaron a que los comprovincianos que noten un incremento superior al 400 por ciento -que fue ratificado como tope- lleven su reclamo ante la empresa prestataria del servicio y ante Defensa del Consumidor.

 Inauguración

En otro orden, Corpacci inauguró una nueva estación transformadora de energía -de media tensión de 33Kv-, ubicada a la vera de la ruta nacional 38 en la localidad de Huillapima, departamento Capayán.

Acompañada por el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta; el presidente de la EC Sapem, Raúl Barot; el senador departamental Hugo Corpacci y funcionarios de su gabinete, la mandataria cumplió así con la promesa de avanzar en la segunda etapa de la línea eléctrica que va desde El Pantanillo a Chumbicha.

Valoración

El subsecretario de Energía de la Nación, Osvaldo Rolando, quien estuvo presente en la inauguración, explicó cómo se procederá con las obras: "El tema es no tener obras paralizadas porque afectamos a la industria, a los trabajadores y a los proveedores. Vamos a seguir en el ritmo de que a medida que las obras avanzan se desembolsarán los fondos para dar cumplimento al pago”. 

A la vez, describió como una "relación muy buena”, la que mantiene tanto con la EC Sapem como con el ministerio de Servicio Públicos, comentando que a corto plazo se harán las obras que se están ejecutando y que "discutiremos las obras a mediano y largo plazo”.

Comentá la nota