Corpacci enviará un proyecto para ampliar la Corte de Justicia

Corpacci enviará un proyecto para ampliar la Corte de Justicia

Ante la Asamblea Legislativa, pidió que se trate el proyecto de Reforma de la Constitución. Propuso una reforma del Poder Judicial.

La gobernadora Lucía Corpacci anunció ante la Asamblea Legislativa que enviará a la Legislatura un proyecto para ampliar los miembros de la Corte de Justicia, en el marco de una reforma judicial más amplia. También insistió con el tratamiento del proyecto de reforma de la Constitución que espera en la Cámara de Diputados. En su discurso, marcó un fuerte posicionamiento político frente al Gobierno nacional al reclamar por la obra pública paralizada y al confirmar la fuerte dependencia de la Provincia con respecto a los recursos nacionales para poder dar continuidad al plan de Gobierno.

"Vamos a remitir a la Legislatura un proyecto de ley que prevé la modificación de la estructura de la Corte de Justicia, lo cual implica modificar los artículos 1 y 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, propiciando una ampliación del número de miembros que la componen y la integración en salas especializadas por materia”, anunció. El proyecto se enviará esta semana a la Legislatura y, según las versiones, se pretende que la Corte sea de 5 ó 7 miembros.

En su mensaje, se refirió a la necesidad de modernizar el Poder Judicial, a partir de las inquietudes que se recibieron en la Comisión que trabajó para elaborar el proyecto de reforma de la Constitución provincial. En este sentido, insistió en la importancia de otorgarle rango constitucional al Consejo de la Magistratura, "como órgano garante de la transparencia e idoneidad en la selección de los magistrados”, y la creación del Ministerio Público de la Defensa, para la asistencia y defensa judicial de los derechos de las personas. También instó a la puesta en vigencia del fuero Contencioso-Administrativo.

"Les vuelvo a pedir que en el presente período legislativo se dé tratamiento al proyecto de Reforma Constitucional, aprovechando que no es un año electoral. Y, de esta manera, podríamos elegir los constituyentes en los comicios legislativos del año próximo, evitando así generar otra fecha electoral”, expresó la mandataria.

La preocupación por la situación laboral del país y la provincia fue uno de los ejes que atravesó su discurso. En varios párrafos aludió a la paralización de la obra pública y a la expectativa por los compromisos asumidos por Nación.

"La construcción de viviendas es una impronta visible y perdurable de nuestra gestión. Pero es bueno puntualizar que la política nacional en esta materia ha cambiado. La paralización de la obra pública ha significado la pérdida de puestos de trabajos para 3.500 catamarqueños. Esperamos con sincera expectativa que pronto se tomen las decisiones necesarias para reactivarla y devolver el empleo a todos ellos”. Reiteró su reclamo cuando se refirió a la paralización de la Manzana del Turismo, las refacciones en el Hospital de Niños y la promesa incumplida por viviendas en Bañado de Ovanta .

"Hemos decidido enviar a la Legislatura provincial el pedido de autorización para tramitar un préstamo de 300 millones de pesos, para constituir un fideicomiso destinado exclusivamente a la construcción de 600 viviendas en toda la provincia", anticipó. Luego, en diálogo con la prensa, manifestó que no se requerirá ese préstamo si el presidente Macri cumple con el plan de viviendas anunciado.

En esta oportunidad, Corpacci buscó marcar diferencia con la costumbre impuesta por la gestión del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral al señalar que el incremento salarial no es un anuncio para la Asamblea Legislativa y trató de restarle trascendencia. En esta línea, ratificó que el incremento será del 30%, en dos partes, conforme a los acuerdos a los que se arribó en los distintos organismos. También hubo alusiones a la herencia del FCS que todavía pesa en su gestión cuando se refirió a la política minera y a la situación de OSEP.

En el cierre del mensaje, Corpacci invitó a los legisladores a resolver las diferencias por el camino del diálogo.

Comentá la nota