"Corpacci demostró que quiere reformar la Constitución"

El funcionario dijo que el FCS no demostró voluntad para tratar el proyecto que elevó el Ejecutivo.

El secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo, salió al cruce del senador nacional Oscar Castillo y del diputado Víctor Luna (FCS) al señalar que la gobernadora Lucía Corpacci demostró su voluntad para reformar la Constitución y terminar con los privilegios de la política. Contrastó esta actitud con la del FCS, que en diciembre de 2016 sepultó la posibilidad de reformar la Constitución.

"Yo no creo que hablen de la reforma de la Constitución. Nunca he visto un interés manifiesto del senador Oscar Castillo y del diputado Víctor Luna de reformar la Constitución y acabar con los privilegios. Si hay una persona que hace tres años que quiere reformar la Constitución y acabar con los privilegios de la política es la Gobernadora", señaló el funcionario provincial, quien participó en las consultas que se realizaron en distintos sectores para reformar la Constitución.

Colombo recordó que en septiembre de 2014 la Gobernadora presentó el proyecto para reformar la Carta Magna.

"En ese momento, la Gobernadora formó una comisión con todos los sectores sociales y trabajamos en toda la provincia y se elevó a la Legislatura para la reforma de la Constitución", recordó el ex vicegobernador del FCS.

"En el debate no se obtuvo los dos tercios porque el FCS se opuso, incluido el diputado Luna y eso pasó. Y por esa falta de los dos tercios pasa ahora hasta 2018. Pero además en el discurso del 1º de mayo de este año la Gobernadora vuelve a llamar a la reforma de la Constitución para terminar con los privilegios de la política y otorgarlos a la sociedad. Si hay alguien que en forma permanente insiste con acabar con los privilegios de la política y modernizar al sector público es la Gobernadora. Yo creo que estas declaraciones se deben enmarcar en la interna partidaria", añadió.

Colombo se refirió así a las expresiones que Castillo tuvo en la reunión de la línea Celeste en Paclín cuando mencionó que si Corpacci atiende al pedido de dirigentes peronistas que le piden que se presente para un tercer mandato, "tendrá que dar largos discursos para explicarnos" Castillo aludió a la posibilidad de que Corpacci vaya por la re-reelección. En el mismo sentido, el diputado Víctor Luna dijo "que nadie del FCS es culpable de que la reforma no haya salido. Esto lo dijimos hasta el hartazgo. Nunca estuvieron dadas las condiciones lógicas de esa reforma, nunca fueron partícipes los partidos políticos, que son la célula básica de la actividad política". 

En este sentido, Colombo recordó que la UCR fue la única fuerza política que se negó a concurrir a las invitaciones para debatir la reforma de la Constitución. "Personalmente lo invité a 'Coco' Quintar", señaló.

Colombo también aludió a los cambios de los que se privó a la sociedad catamarqueña por la negativa del FCS ya que la reforma proponía la limitación a las reelecciones indefinidas, el rediseño del Poder Legislativo: Bicameral o Unicameral; limitar el alcance de los fueros parlamentarios para el caso en que los legisladores son requeridos por la Justicia, la reorganización del Poder Judicial, la implementación de la carrera administrativa, entre otros puntos. 

Comentá la nota