Corpacci culpó a las políticas nacionales por la crisis industrial

Corpacci culpó a las políticas nacionales por la crisis industrial

Dijo que la crisis del sector es 'innegable' y que se debe a la apertura de las importaciones y el incremento en las tarifas y en los combustibles.

La gobernadora Lucía Corpacci aseveró que la crisis en el sector industrial es innegable y le echó la culpa de la situación a políticas nacionales como la apertura de las importaciones y el incremento en las tarifas. Corpacci realizó estas declaraciones en la entrega de maquinarias a Vialidad provincial. La inversión fue realizada con fondos del préstamo de ANSES y de un fideicomiso con la empresa minera FMC.

En cuanto a la industria, expresó que "no se puede negar que hay una crisis". En ese sentido señaló que "la apertura a la importación masiva pone a la industria nacional en serias dificultades; a eso si le sumamos el incremento de la tarifa eléctrica y del combustible, hay que reconocer que impacta".

Agregó que en este estado "es importante reconocerles a los industriales que están en Catamarca el enorme esfuerzo que hacen para mantener sus empresas y no irse de provincia".

"La crisis del sector no es una crisis de Catamarca sino del país entero, por lo que es preocupante en cuanto a la fuente de trabajo y la industria nacional", aseveró.

Posteriormente, se refirió a la modificación de la reglamentación del uso de las regalías mineras por parte de los municipios. "Cuando asumimos el primer mandato, tenía una fuerte preocupación de que el dinero de regalías, que era cada vez menos, se utilizara en cosas que la gente valorara y que le generara un impacto social", dijo.

"Nosotros reglamentamos el uso de la ley de regalías mineras y les pedimos a los intendentes que hicieran proyectos claros y concretos que significaran el desarrollo de la comunidad. Algunos cumplieron y recibieron fondos. En la última reunión de gabinete se informó que habían quedado partidas que no se habían distribuido porque faltaban proyectos. La idea es que los municipios tengan ese dinero, porque necesitamos reactivar todo lo que signifique trabajo. Pero que hagan los proyectos. Esto no es un capricho, es para que la comunidad sepa en qué se gastan esos recursos", detalló.

Finalmente confirmó que viajará a Canadá para la feria internacional minera.

Relación con Nación

Corpacci volvió a cargar contra Nación por el poco apoyo financiero a Catamarca en contraposición con otras provincias. "Desde hace tiempo venimos gestionando un aporte del Tesoro para la Provincia que nunca llega. Podemos entender las necesidades de todos, pero nosotros también necesitamos", dijo.

Finalmente, habló sobre la polémica por el cierre del sistema educativo municipal de Valle Viejo. "Siempre hemos ayudado a todos los municipios. Siempre cuando escucho que se quejan, no entiendo por qué lo hacen, pues siempre les hemos colaborado", consideró.

Comentá la nota