Corpacci comprometió más ayuda para el departamento Santa Rosa

Corpacci comprometió más ayuda para el departamento Santa Rosa
En el encuentro, los intendentes indicaron que el principal problema de las comunas son los caminos. Aún hay pueblos aislados.
La gobernadora, Lucía Corpacci, recibió a los intendentes de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, y de Los Altos, Rafael Olveira, para analizar la situación del departamento Santa Rosa luego de las intensas lluvias que afectaron al lugar.

En la oportunidad, la primera mandataria aseguró que se seguirá ayudando al departamento para que pueda volver a la normalidad. En ese sentido, se comprometieron fondos provinciales y nacionales para la construcción de viviendas, el arreglo de caminos y para apoyar la producción local. Para tales fines se destacó la inclusión de Catamarca a la emergencia climática que dictó el Congreso de la Nación. No obstante, la Provincia también analiza declarar su propia emergencia.

Del encuentro también participaron los funcionarios responsables de todos los organismos que integran el Comité de Emergencia que se constituyó luego de las fuertes lluvias de hace 10 días.

Trabajos

Una vez concluida la reunión, los intendentes Olveira y Guaraz indicaron que la situación en sus respectivas jurisdicciones sigue siendo compleja. En esa línea, ambos jefes comunales resaltaron que el tema de los caminos no está resuelto y que todavía existen varias comunidades a las que cuesta llegar. Agregaron que se sigue trabajando en los relevamientos para determinar cuántas viviendas fueron afectadas por el agua y que la ayuda al departamento provendrá principalmente desde la Nación, teniendo en cuenta que la Provincia no atraviesa por una buena situación económica.

En diálogo con la prensa, Olveira manifestó que "el principal problema es el de los caminos". En esa línea manifestó que se solucionó el tránsito de vehículos en algunas localidades pero únicamente para rodados livianos. Asimismo, expresó que existen pueblos aislados a los que solamente se puede acceder con motocicletas. "Hay que tener paciencia para que podamos acomodar todo los caminos, que es un problema caro y muy grave".

Por su parte, Guaraz indicó que su municipio fue el más afectado y que las rutas están en un 90 por ciento destruidas. Por último, cuestionó que el Gobierno no haya dicho cuánto dinero destinará para la reconstrucción del departamento.

EMERGENCIA

La Provincia analiza declarar por decreto la emergencia agropecuaria para el departamento Santa Rosa. El instrumento busca ayudar a los productores que se vieron afectados por la lluvia.

Comentá la nota