Corpacci aumentó su caudal electoral en las generales

Corpacci aumentó su caudal electoral en las generales

Los números del escrutinio definitivo muestran incremento en los tres candidatos a gobernador.

Con el escrutinio definitivo de las elecciones generales de octubre, para la categoría de gobernador se puede apreciar el incremento de la actual mandataria Lucía Corpacci en comparación con las Paso (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) por más de 5000 votos. Asimismo los representantes de las otras dos fuerzas que se pusieron a consideración de la ciudadanía elevaron su performance.

En este sentido, la actual gobernadora y reelecta en el cargo Lucía Corpacci (FPV-PJ) alcanzó la suma de 105.710 boletas a su favor. En las Primarias de agosto, la mandataria contabilizó 100.117 votos, por lo cual la diferencia entre ambos actos eleccionarios alcanza los 5.593. La Gobernadora volvió a superar al candidato a la presidencia del oficialismo, Daniel Scioli, en el conteo general con 6912 a su favor.

Por su parte, el aspirante a retomar la gobernación Eduardo Brizuela del Moral (FCS) también creció en su caudal electoral respecto de las Paso. En octubre, el actual diputado nacional llegó a los 87.470 votos y en agosto sólo había alcanzado 76.650. Asimismo, se puede apreciar que hubo cortes de boletas a la propuesta en la presidencia por este sector, ya que Mauricio Macri (Cambiemos) contó con 78.952 voluntades a su candidatura, una diferencia de más de 8.000 votos para Brizuela del Moral.

En tanto, el presidente de la cámara de Diputados y candidato a la gobernación, Marcelo Rivera (F3P), mejoró su performance aunque con una marcada diferencia para Sergio Massa. En la elección general, el legislador barrionuevista consiguió 17.716 votos cuando en las Primarias logró cautivar a 12.378 electores. El corte de boleta perjudicó a Rivera, ya que Massa rondó los 35 mil votos, con una diferencia de un poco más de 17.300 sobre el candidato a gobernador.

Blancos, tercera fuerza

Dentro del escrutinio definitivo se puede apreciar que, para la categoría gobernador, el voto en blanco superó en números al candidato del barrionuevismo.

Es que de los 237.539 ciudadanos que depositaron el sufragio en la urna, 25.577 decidieron votar en blanco. Esta cifra representa un poco más del 10 por ciento.

En cuanto a los votos considerados nulos, el total en la categoría gobernador es de 1066 sufragios.

Castillo sacó 10 mil menos

El reelecto senador nacional por el Frente Cívico y Social (FCS) Oscar Castillo consiguió 77.085 votos en las elecciones. En comparación a Brizuela del Moral, obtuvo 10.385 sufragios menos. De manera similar, Amado “Coco” Quintar, rondó los 77.503, logrando una banca en Diputados de la Nación pese al corte de boletas.

En contraste, Dalmacio Mera e Inés Blas contaron con el apoyo de 97.863 votos para la categoría de senador nacional, logrando una marcada diferencia a su favor de 20.778 respecto de Castillo-Grimaux de Blanco.

Por su parte, Verónica Mercado -que en la lista estuvo acompañada por Gustavo Aguirre-, contará con una banca en la cámara de Diputados de la Nación por sumar 97.339 votos. Con Quintar, la diferencia baja a los 19.836 votos.

Comentá la nota