En Coronel Suárez los funcionarios y concejales recolectan los residuos

Concejales y funcionarios de Coronel Suárez realizan desde hace varios días la recolección de residuos en esa ciudad bonaerense, ante el paro de actividades decidido por el personal municipal en demanda de mejoras salariales, informó hoy el intendente Ricardo Moccero, a la cabeza del operativo.
"Hace 55 días que el gremio arrancó un paro que nadie entiende", dijo Moccero a Télam y denunció que "además de no realizar sus tareas, han bloqueado la entrada del corralón municipal para impedirnos sacar los equipos de trabajo".

El personal demanda un incremento salarial del 30 por ciento pero desde el Municipio "propusimos el 16 porque ya les dimos un aumento en febrero último y no podemos abonar más", aseguró el intendente.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Muncipales, Raúl Allende, dijo que el conflicto "se agravó porque el intendente dice que no tiene recursos, pero sabemos que en el muncipio hay fondos".

"Permanecemos en estado de asamblea desde el 30 de septiembre en las puertas del corralón. No impedimos la salida de camiones pero estamos las 24 horas en la puerta: los camiones que quieran salir tendrán que pasarnos por arriba porque no nos vamos a mover de aquí", dijo Allende.

Según el gremialista, "nos ofrecieron 1.800.000 pesos de aumento de la masa salarial. Nosotros aceptamos pero el diálogo se cortó porque el intendente dijo que no iba poder sostener este aumento el año que viene".

Ante esta situación, las autoridades municipales decidieron encargarse de las tareas más urgentes, como la recolección de residuos.

La tarea es coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos y cuenta con la participación "algún personal contratado, ediles y funcionarios", explicó Moccero.

Sin embargo, los trabajadores "bloquearon el corralón para que no saquemos los camiones para realizar la recolección" por lo que "tuvimos que valernos de camionetas otros y vehículos ofrecidos por la camunidad", agregó.

Moccero señaló que ante esa situación "interrumpimos el diálogo" con el personal en conflicto, ante lo que consideró "una medida irracional" .

"Queremos resolver esta situación de la mejor manera y cuanto antes", dijo el jefe comunal pero consideró que las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales "parece que quisieran que pidamos la policía para desalojarlos y generar un enfrentamiento", agregó.

Según el intendente, los sueldos del personal municipal son los mejores que reciben los trabajadores en Coronel Suárez, ya que "están por encima de los empleados de comercio y de los otros sectores laborales en la zona. De los 900 empleados menos de un centenar están por debajo de los 1400 pesos de bolsillo", puntualizó.

A principios de enero, el intendente de la ciudad bonaerense de Dolores, Camilo Etchevarren, tomó la misma decisión y salió a las calles a recoger los residuos por un paro de los empleados comunales.

"Estamos inundados de basura, con los contenedores no dábamos abasto, por lo que salimos a solucionar las demandas de la gente", había dicho en ese momento el secretario de Gobierno, Alejandro Siracusa.

Un mes después, tras la queja de numerosos vecinos de Punta Altael, el intendente Néstor Starc salió a recoger las bolsas de basura en camioneta, junto al secretario de Gobierno comunal, Alejandro Siracusa, e integrantes del gabinete, por los mismos motivos.

Comentá la nota