Coronel Suárez: Denuncian al Intendente Fuentes Lema por presunta malversación de fondos

Coronel Suárez: Denuncian al Intendente Fuentes Lema por presunta malversación de fondos

La presentación fue hecha por el concejal Fabián González. Se habrían desviado más de 2 millones de pesos provenientes de Desarrollo Social de Nación. El municipio debía destinar los fondos a la Cooperativa de Trabajo "Solidaridad" por medio de dos convenios para la ejecución de obras. Sin embargo los cheques habrían sido cobrados por empleados municipales que los hacían endosar por el Presidente de la cooperativa. El gobierno local inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

Una denuncia penal recayó sobre el Intendente de Coronel Suárez, Osvaldo Fuentes Lema, por una presunta malversación de fondos públicos por parte del Ejecutivo durante 2012 y 2013. Según argumenta el Concejal del Frente Renovador Fabián González, se habrían desviado $ 2.027.420 que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación giraba al municipio para realizar obras.

Las ejecución de dichas obras se enmarcó con dos convenios entre la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo Solidaridad Limitada. Uno para construir cordón cuneta, veredas y una ciclovía por un monto de $ 1.577.420, y otro para realizar la obra de "Premoldeados en Coronel Suárez" por un monto de $ 450.000.

Sin embargo al parecer la Cooperativa, a nombre de Mauro Peña, recibía los cheques pero su presidente los endosaba y eran recogidos por personal de la municipalidad que cobraba el dinero en el Banco Provincia.

"Llegaban los cheques a la Municipalidad, llamaban al presidente de la Cooperativa e iban a buscarlo con gente del Municipio, le hacían endosar el cheque, lo acompañaban al banco, cobraban y la plata se la quedaba la empleada municipal", contó el edil al medio Desafío Económico.

"Lo que se puede detectar es que había una cooperativa paralela con empleados y funcionarios municipales que hacían todo el manejo y tenía todo el control de lo que era lo económico. Las personas que figuran como presidente y como secretarios y tesorero prestaron el nombre y el apellido", continuó González.

La denuncia fue presentada en el Departamento Judicial de Bahía Blanca, ya que no se la aceptaron en una fiscalía local, que presuntamente no la tomó por tener "cierta connivencia con el municipio que maneja Fuentes Lema". 

Son investigados Claudio Silva Kruger, Gastón Lastra, las empleadas municipales Luciana Berg y Vanesa Furh, el Intendente en uso de licencia Ricardo Moccero y quién ocupa su lugar Osvaldo Fuentes Lemas.

Por su parte el municipio aseguraron que se abrió un sumario administrativo para dar con los responsables.

Comentá la nota