Coronel Pringles: destinarán más de $ 42 millones en obras

Coronel Pringles: destinarán más de $ 42 millones en obras

Se realizarán viviendas, cordón cuneta, pavimento y mejoras en edificios municipales, entre otras cosas. El dinero llegará a través de los fondos Sojero, de Infraestrucura y Educativo. Agencia Coronel Pringles

El municipio de Coronel Pringles ejecutará 42.175.030 pesos en obras, entre las que se incluyen la terminación de viviendas del Barrio Pérez Erro, pavimento y cordón cuneta, además del equipamiento del hospital municipal, entre otras cosas.

Los fondos, se explicó, fueron garantizados desde la provincia de Buenos Aires, y llegarán a través de los fondos de Soja, de Infraestructura y Educativo.

El cronograma contempla la ejecución de pavimento y cordón cuneta por 17.782.200 pesos; trabajos pluviales (5.400.000), viviendas (1 millón); mejoramiento de la planta depuradora (1,85 millones); ampliación de la red de agua (2,2 millones); ampliación de la red cloacal (2,2 millones); continuación del Centro Administrativo Cimac (1 millón); y mejoras en el balneario municipal (2,69 millones).

Además, en infraestructura escolar se destinarán 2.427.000 pesos; en mejoramiento y ampliación de la Escuela Nº 22, 2.155.637; y en mantenimiento de techos de la Escuela Nº 8 de Indio Rico, 280 mil.

Por su parte, se emplearán 870 mil pesos en la terminación del quirófano del Hospital Municipal: 870.000; junto a 1.050.193 en alcantarillas y bacheos; 420 mil en la iluminación del acceso a Indio Rico; y 850 mil para el programa de Mantenimiento y Terminación de Edificios Municipales.

Además, se anunció la realización de obras vinculadas al plan habitacional ProCreAr, por 3,2 millones de pesos.

Al respecto, el intendente de Coronel Pringles, Carlos Berterret destacó la buena predisposición de Provincia al incluir a Pringles en el convenio –que ya estaba cerrado- de erradicación de basurales a cielo abierto, y señaló que el no tener créditos por parte del Banco Provincia “es lógico, ya que “se define por una cuestión de ingresos y egresos".

"En este momentos estamos igualados en números, y por lo tanto no se podría responder a los créditos”, remarcó.

En ese sentido, destacó que el Presupuesto Provincial 2016 se incluyeron obras como la provisión de gas para el Parque Industrial; la ejecución de una planta depuradora y de tratamiento de agua en Indio Rico.

Además, a partir de un pedido del Consejo Escolar de Coronel Pringles, se acordó la llegada de edificio propios para el jardín de infantes de Indio Rico, el Centro Educativo para la Producción Total, la Escuela de Estética y la UPSO.

 Por último, el jefe comunal pringlense destacó que aún se está esperando una respuesta para la realización de distintas obras en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, trabajos en el Boulevard 40, la ejecución de desagües pluviales en Pluviales PVP Sur y la realización de más viviendas.

Polémica por el aumento de tasas

Sin acompañar. Berterret también se refirió a la decisión del justicialismos pringlense de no acompañar el incremento en la tarifa de provisión de agua corriente (62%) y alumbrado público (241%).

Vuelta de campana. "¿Qué pasa si no se aprueba?. Le significaría al municipio unos 300 mil pesos por mes. Si la suba no se traslada al vecino, la tendremos que cubrir nosotros, cuando con ese dinero podríamos dar una vuelta de campana a la situación de deuda con proveedores", dijo el jefe comunal.

Trabajadores municipales. En ese sentido, Berterret también manifestó que la no aprobación del aumento en las tasas podría influir en los futuros incrementos salariales a los trabajadores municipales pringlenses, o en la compra de equipos para las distintas áreas de la comuna.

No es gratis. “Que (el justicialismo pringlense) vote en contra; pero esto no es gratis para la comunidad”, sentenció el intendente.

Oposición. “El bloque del FPV va a rechazar el aumento de las tarifas de agua y alumbrado público que se pretende hacer. Pegarle otro golpe al bolsillo de los pringlenses es injusto”, apuntó el concejal Gastón Queti.

Comentá la nota