Coronda espera hace 9 años una obra hídrica provincial

Coronda espera hace 9 años una obra hídrica provincial

Es un proyecto integral que incluye la canalización del Arroyo Colastiné que desborda cada vez que se registran precipitaciones extraordinarias en el centro oeste santafesino. Se concluyeron las primeras etapas, pero faltan aquellas que pondrían a resguardo la planta urbana.

 

La ciudad de Coronda es una de las más castigadas por las intensas lluvias registradas el último fin de semana en el centro norte provincial. Recibió una precipitación de casi 250 milímetros, situación que provocó la evacuación de 150 personas en el peor momento. Pero además sufre de lleno el impacto del desborde del Arroyo Colastiné, que recibe los excedentes provenientes del oeste santafesino.

Como adelantamos en El Santafesino, este miércoles se había producido el corte de la Autopista Santa Fe-Rosario por el desborde de ese curso de agua, evento que inmediatamente pone en alerta a la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo ante el temor de mayores anegamientos en la planta urbana. Incluso el municipio corondino tuvo que improvisar por estas horas una defensa en inmediaciones del cementerio.

En este marco, el intendente de la ciudad, Marcelo Calvet, advirtió sobre la falta de finalización de obras por parte de la provincia, que mitigarían los riesgos en esta población. Consultado por este medio sobre las deficiencias estructurales, recordó que hace 9 años se comenzó a ejecutar un proyecto integral que contemplaba las canalizaciones del arroyo Primero Coronda y Matadero –ambas concluidas-, además de la canalización del arroyo Colastiné y la construcción de una defensa entre éste y el Primero Coronda.

La falta de finalización de esta obra por parte de la Provincia, pone en riesgo a la población corondina porque la masa de agua que desborda del Colastiné, se trasvasa al Primero Coronda y luego al Macro Desagüe, el cual es una de los sistemas defensivos que tiene la ciudad ante la llegada de excedentes del sector oeste. “El Macro Desagüe funcionó muy bien pero al no saber cuánta agua llegará del oeste, no podemos determinar si tendrá la capacidad para drenar el agua como corresponde”, explicó el intendente Calvet.

El funcionario recordó que este proyecto que comenzó a ejecutar la Provincia en el año 2009, estaba previsto que se concluya en su tercera y cuarta etapa a partir del canje de obras por la deuda que Nación mantiene con el gobierno santafesino. La falta de resolución de esta diferencia con el ejecutivo nacional, dejó trunco a este proyecto hídrico. “Estimamos que la Provincia tiene prioridades y evidentemente Coronda no lo es”, lamentó.

Calvet aclaró que se hicieron todos los reclamos formales ante el gobierno provincial, incluso a través del senador departamental (Danilo Capitani) y la Cámara de Diputados -que tiene como referente territorial a la legisladora Victoria Tejeda-, sin respuestas favorables hasta el momento, y advirtió que “no podemos acordarnos de las obras hídricas cuando ocurren las emergencias”.

Comentá la nota