Coronavirus: el Gobierno a un paso de suspender clases hasta el 30 de marzo

Coronavirus: el Gobierno a un paso de suspender clases hasta el 30 de marzo

Universidades privadas están pensando en dictar cursos online. Los gremios quieren que se cierren las aulas hasta el 30 de marzo, y dictar cursos por la web. 

 

El Gobierno no lo quiere aceptar aún, pero es más que probable que este viernes anuncie la suspensión de clases hasta por lo menos el 30 de marzo. Eso es lo que le plantearán los gremios, en línea con varias que ya cerraron las aulas por el brote de coronavirus. Una medida que están tomando varios países del mundo, como Italia, España y Francia, y que hasta el propio Gobierno está estudiando con un "plan B".

 

El ministerio de Educación será el escenario en el que formalmente se tome una decisión este viernes, ante el ministro Nicolás Trotta, los sindicatos de la educación, los representantes de las provincias y representantes de universidades, tanto públicas como privadas. La carta que plantearán los gremios es el “cierre aúlico” de por lo menos 14 días, mientras que las clases se impartirían vía online.

Esto es algo que quiere evitar el ministro de Educación, mientras no se lo recomienden desde Salud. Pero en el gobierno nacional tienen en claro que la decisión final no es de ellos. Jujuy ya suspendió las clases a raíz de la pandemia, en tanto que Misiones lo hizo por el brote de dengue que afecta a ese distrito. “Cada jurisdicción tiene autonomía.

El Ministerio va a dialogar pero ellos tienen la última palabra”, comentaron desde Nación. Por consiguiente, si más jurisdicciones se suman a la medida, a la Casa Rosada no le quedará más espacio que suspender las clases.

Desde el Gobierno, igualmente, están trabajando ante esa posibilidad. “Venimos trabajando con el Consejo Federal de Educación y el Interuniversitario sobre el esquema de prevención y con el área Educ.ar (tecnología en el aula) para que, en caso de que se decida suspender las clases, hacer algún seguimiento, aunque no reemplazará el trabajo en el aula”, indicó Trotta esta mañana en América Noticias.

De hecho, el escenario ya está más que proclive para una medida semejante. El presidente Alberto Fernández decretó la emergencia sanitaria que impide hasta la llegada de vuelos provenientes de países afectados por el virus como Estados Unidos, Europa y China por los próximos 30 días.

“Según la Organización Mundial de la Salud, no hay indicaciones de que sea conveniente suspender las clases”, repetían en Nación. Pero en la reunión de este viernes parece que será más que difícil sostener esta posición. De hecho, hasta las universidades privadas están de acuerdo con suspender las clases. Más de una está preparando para brindar los cursos online en los próximos días.

Comentá la nota