Coronavirus: se enciende la alarma en La Plata frente a la creciente ola de contagios

Coronavirus: se enciende la alarma en La Plata frente a la creciente ola de contagios

Casi 30 enfermeros del Hospital Rossi fueron aislados por un caso de coronavirus. Mientras tanto el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que hay un chofer infectado. Por su parte se conoció una nueva víctima fatal en la ciudad. El positivo fue confirmado tras su deceso. Hubo 9 nuevos casos y suman 114.

Casi 30 enfermeros del Hospital Rossi entraron en aislamiento estricto luego de que se confirmara que un paciente del quinto piso tenía coronavirus. Así lo aseguró Walter Racunti, camillero y exenfermero del nosocomio platense.

En diálogo exclusivo con diario Hoy, Racunti contó que es amigo del paciente contagiado. Este lleva internado en el Rossi alrededor de 3 meses, producto de un ACV, por lo que habría contraído el virus en el hospital. El jueves por la noche lo visitó y pasó unos minutos con él.

El hombre, que padece una hemiplejía severa, iba a ser trasladado al Hospital Naval para su rehabilitación y, por eso, desde el hospital le hicieron todos los análisis de rutina.

Uno de esos estudios fue el hisopado que dio positivo y cuyo resultado se conoció el día sábado. Esto activó el protocolo que puso en cuarentena a casi 30 personas.

“Somos entre 25 y 30 los aislados. Todo el personal del quinto piso que lo atendió los últimos quince días. Hay un radiólogo y yo que soy camillero, pero la mayoría son enfermeros. Según sé, algunos compañeros sintieron síntomas, se hicieron hisopados y dieron positivo”, contó Racunti, que trabaja en el hospital hace 34 años.

El personal afectado deberá guardar dos semanas de aislamiento estricto. Sobre esto, Racunti manifestó su ansiedad por realizarse el hisopado, pero reconoció que el protocolo no funciona. En cuanto al seguimiento de su caso, reveló: “Me tomo la temperatura cada tanto pero ninguna autoridad se comunica conmigo para ver cómo estoy”.

 

Sobre la sorpresiva noticia, el entrevistado explicó que debieron acondicionar la casa en la que vive para preservar la salud de madre y su hermana, ambas integrantes de grupos de riesgo.

“Tuve la posibilidad de dividir en dos mi casa: de un lado está mi hermana y mi mamá y del otro yo. Cerramos una puerta y pusimos un nylon, y yo vivo en una habitación con un baño. Me traje un mate y una tele. Y veo a mi hija por una ventana; hace un rato me trajo chocolates”, contó.

Racunti, por otra parte, reflexionó sobre el desempeño del centro de salud: “Hace una semana que no tenemos alcohol líquido. Por otro lado, si la primera barrera de protección es el barbijo, porque el contagio se da por microgota, sería bueno que todos los pacientes internados usaran barbijo. No solamente los contagiados o los sospechosos”.

Comentá la nota