Coronavirus: qué empresas cambiaron sus logos para concientizar por la pandemia

Coronavirus: qué empresas cambiaron sus logos para concientizar por la pandemia

Firmas de diversos sectores rediseñaron sus símbolos para concientizar sobre la pandemia del Covid-19. Afirman que es una forma de manifestar que la marca está atenta a la coyuntura, aunque advierten sobre cierto hartazgo por parte de la audiencia. 

No es noticia el revuelo que causó la pandemia del coronavirus en el mundo. Todas las esferas de la sociedad tuvieron que adaptarse a situaciones poco habituales y realizar cambios en su vida diaria. Algunas empresas apuntaron al compromiso social y, a través de creativos de branding, modificaron sus logos para generar conciencia sobre el Covid-19.

 

 

La distancia social o "social distancing" es una de las claves que sugirieron los expertos para hacer frente a la pandemia. En esa línea, muchas firmas a nivel mundial impulsaron el confinamiento desde la creatividad.

 

 

En el plano local, Mercado Libre se sumó a la tendencia y rediseñó su símbolo: en lugar del emblemático apretón de manos, cambió a un "choque" entre codos. El cerebro de la idea, Gastón Bigio, aseguró que las empresas tienen "una voz y responsabilidad muy grande" porque ocupan un lugar en la vida de la gente. "Si desde ahí se puede impactar con un mensaje positivo o de acción, es la responsabilidad. Tienen una voz y la tienen que usar", señaló el publicista en una entrevista.

 

 

El gigante Coca-Cola Company también acudió a un cambio en su imagen y no tardó en viralizarse, tras proyectar su "nueva cara" en una de las icónicas pantallas de Times Square.  "Recuerde que permanecer físicamente separados, mientras permanecen emocionalmente juntos, es nuestra mejor manera de ayudar. Entonces, si estás leyendo esto en Times Square, intenta ir a casa", escribió Javier Meza, Director Global de Marketing de firma de bebidas en la red social LinkedIn.

 

Mirá tambiénPese al coronavirus, se define la venta de Garbarino entre el dueño de Havanna y ...POR AGUSTINA DEVINCENZI

 

En diálogo con El Cronista, el Director General Creativo de la agencia Alegría, Luigi Ghidotti, consideró que se trata de una práctica común en las compañías ante eventos de magnitud o de gran impacto público. "Se llaman avisos de síntesis y no es un logo real", advirtió.

 

 

"Lo primero es que no es un cambio de logo de verdad, sino que son piezas de comunicación. El caso de Coca Cola es interesante porque separó las letras, pero arriba mantiene el logo tradicional. Es una manera de representar el mensaje y manifestar que la marca está atenta a la agenda de coyuntura", comentó Ghidotti.

 

 

Sin embargo, el director de la agencia Alegría advirtió que este tipo de comunicación publicitaria ya no tiene el poder de satisfacción en la audiencia que supo tener. "La gente se cansó un poco. Hay un agotamiento en esta tendencia de las compañías de tratar de hacer conciencia social a través de publicidad porque las personas piden hechos concretos".

 

 

Por su parte, Burger King Argentina también realizó un retoque, pero sólo digital. "Apagamos la parrilla. Cerramos nuestras puertas desde hoy 20/3 para reencontrarnos más adelante", publicó la empresa en Twitter. En la imagen, la compañía de comidas rápidas también acudió a un cambio de look: borró las letras K y N, dejó el "IN" para fomentar el confinamiento dentro de los hogares.

 Ghidotti relativizó además el impacto real de este tipo de campañas sobre los canales de publicidad.  "Mercado Libre, a diferencia de otros, pudo cambiar más fácilmente el logo porque es una plataforma digital, mientras que otras compañías deberían hacer cambios en folleterías o paquetes. No es un cambio de logo real, sino es un mensaje dado a través del logo", sumó.

 

 

Audi España también se sumó a la causa. "Hoy las palabras cerca y lejos han cambiado de significado. Porque hoy sabemos que podemos estar unidos en la distancia. Porque hoy esas distancias nos hacen uno", indicó la automotriz a través de Twitter.  España es hoy el cuarto país más afectado por la pandemia del coronavirus con un total de 85.195 infectados y 7.340 muertos.

 

 

Audi España✔@audispain

Hoy las palabras cerca y lejos han cambiado de significado. Porque hoy sabemos que podemos estar unidos en la distancia. Porque hoy esas distancias nos hacen uno. #Quédateencasa para #frenarlacurva.

3.53516:40 - 18 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads799 personas están hablando de esto

En esa línea, Manuel Butty, Consultor Senior en Comunicación y Asuntos Públicos en MARCO Agency, consideró que el caso de la empresa de automóviles es un ejemplar claro de la estacionalidad de este tipo de iniciativas y de un proceso de ganancia de reputación acumulativa. "El logo de Audi no cambiará para siempre, sus círculos se separarán durante esta crisis, y volverán a juntarse una vez que se termine el aislamiento. Ahora, esta situación de crisis le permitirá cosechar ganancias en términos de reputación, asociadas puntualmente al atributo de empresa comprometida, que se sumarán al resto de ponderaciones y atributos de la marca Audi", puntualizó.

 

 

Y cerró: "La construcción de identidad es un camino muy largo y planificado, donde muchas veces incluye ensayo y error. Además, es acumulativo. Existen casos de marcas que modifican sus logos para campañas puntuales, y así consiguen asociarse o apropiarse de valores de manera circunstancial".

Comentá la nota