Coronavirus: capacitaciones del Malbrán para todo el país

Coronavirus: capacitaciones del Malbrán para todo el país

Este viernes, el Instituto Malbrán comenzó a capacitar a todas las provincias para que puedan diagnosticar el COVID-19. Su presupuesto aumentó por la pandemia.

Frente a la gran cantidad de análisis que buscan confirmar o desestimar el contagio del COVID-19 en todo el país, el Instituto Malbrán comenzó hoy con las capacitaciones a las 24 provincias del país. Se llevan adelante a través de teleconferencia en la franja horaria de 9 a 17 hs.

La medida fue anunciada esta semana por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien señaló que las capacitaciones se realizan en 30 laboratorios de virus respiratorios, los cuales pueden hacer los diagnósticos de coronavirus.

Las muestras para analizar en el instituto tienen que pertenecer a un caso sospechoso, el cual tiene que ser controlado por el área de Epidemiología de la Jurisdicción donde viva la persona.

Antes del envío de las muestras, los laboratorios descartan que no haya infección por virus Influenza A y B, y otros virus respiratorios.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” es un organismo que ejecuta las políticas sanitarias del Ministerio de Salud. Su tarea es prevenir, investigar y tratar enfermedades toxo-infecciosas.

Presupuesto

Este jueves, el Gobierno aumentó en 1.706,2 millones de pesos los fondos para el Ministerio de Salud y el Instituto Malbrán frente a la pandemia del coronavirus. El objetivo radica en brindar más atención a “las acciones dirigidas a la detección y prevención del coronavirus COVID-19”.

A su vez, las disposiciones de la Decisión Administrativa 403/2020 destacan que el Ministerio de Salud está “en estado de máxima alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica, detectar casos sospechosos de manera temprana y asegurar su aislamiento”. También plantea la necesidad de dar atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes para que baje el riesgo de contagio.

Salud recibirá en el marco del Programa “Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles” $1.525.662.725. De ese total, $1.470.924.800 son para gastos de capital–inversiones en Equipos Sanitario y de Laboratorio, y el resto para pagos generales.

Por su parte, el Malbrán dispondrá de $180.530.227 para el Programa “Prevención, Control e Investigación de Patologías en Salud”. De ese monto $85.038.370 son para comprar equipos y $95.491.857 para pagos generales.

“Resulta necesaria la compra de equipos de protección personal, equipamiento de laboratorio y equipamiento tecnológico para la atención en establecimientos con internación”, precisa el documento.

Comentá la nota