Coronavirus en la Argentina: ya hay una víctima fatal

Coronavirus en la Argentina: ya hay una víctima fatal

Un hombre de 63 años que había regresado el 25 de febrero de Francia falleció en el hospital Argerich. El gobierno recomendó a alumnos, docentes y empleados de empresas que hayan viajado a ocho países con alta circulación del virus, que permanezcan en sus casas.

Luego de un viernes en el que las cifras argentinas del coronavirus escalaron exponencialmente, pasando de dos casos confirmados a ocho, la perspectiva de que hubiera una primera víctima fatal se había instalado como posibilidad y al cabo se concretó ayer. El primer fallecido es un hombre de 63 años que estaba internado en el Hospital Argerich, en el barrio porteño de La Boca, y que el 25 de febrero había regresado de un viaje a Francia.Según lo informado por las autoridades de ese centro de salud, tenía otras afecciones que se complicaron con la afección respiratoria.

El hombre había llegado de su viaje por Europa sin síntomas, pero tres días después, el 28, comenzó a experimentar somnolencia y un cuadro febril, además de tos seca y dolor de garganta. Sin embargo, demoró varios días más en acudir al Argerich, donde quedó internado el día 4 de marzo, con un "cuadro de insuficiencia respiratoria que requirió asistencia mecánica inmediata".

El paciente presentaba lo que se denomina "comorbilidades", según explicó el subsecretario de Planificación Sanitaria, Gabriel Ferrante. El resultado de las pruebas para determinar si tenía coronavirus se obtuvo luego del deceso, con resultados positivos.

La mala noticia llega luego de que la escalada de casos disparara nuevas medidas de prevención contra la enfermedad, que hasta ahora eran exclusivas del Ministerio de Salud, y ahora se extendieron a otras carteras.

Mediante una resolución, el Ministerio de Educación recomendó a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país, tanto de gestión estatal como privada, que aquellas personas, tanto profesores como alumnos y personal no docente, que hayan regresado de viajes de estudio o de egresados a países donde hay una fuerte circulación y transmisión del Covid-19; permanezcan en sus hogares sin asistir a clases, aun si no presentan síntomas como tos o fiebre.

"Es importante que permanezcan en el domicilio sin concurrir al establecimiento y evitar el contacto social por al menos 14 días”, señaló el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta. Las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires deberán dar por justificados los días de ausentismo. La resolución ministerial incluye la lista de los destinos que ameritan el cumplimiento de la recomendación. Son ocho: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, pero podrían ser más si así lo indicara el Ministerio de Salud.

Asimismo, el gobierno dispuso una licencia laboral excepcional para quienes hayan regresado de esas mismas zonas, donde el coronavirus ya produjo buena parte de los más de 3500 decesos computados hasta el momento.

El Ministerio de Trabajo dispuso que las empresas privadas y los organismos del sector público otorguen a las personas que vienen del exterior una licencia excepcional y que "en forma voluntaria" permanezcan también en sus hogares ante la sospecha de que hayan sido contagiados con el coronavirus.

Esa licencia, dice la resolución, "no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir". Ante la propagación mundial del Covid-19, Trabajo considera “de vital importancia la pronta aislación de las personas a efectos que no representen un riesgo de infección para otras".

Mientras tanto, el despliegue de las medidas de prevención sanitaria sigue en los aeropuertos y ahora se traslada a la estrategia de aislamiento de las personas infectadas que dispone el protocolo y la pesquisa epidemiológica de los contactos estrechos que tuvieron antes de asistir a centros de salud.

Los nueve casos confirmados en la Argentina hasta el momento son todos “importados”, es decir, de personas que viajaron a Europa por turismo o cuestiones laborales. A los dos conocidos a principios de la semana, se habían sumado otros cuatro pacientes porteños –una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67–, una mujer bonaerense de 63 años y un hombre de 57 internado en Córdoba. Los dos primeros, ambos viajeros que habían vuelto del norte de Italia, continúan internados, en buen estado de salud, en los sanatorios Agote y Otamendi. El noveno caso, fatal, es el conocido ayer.

El Covid-19, que tiene en vilo a todo el planeta –a las personas y a los mercados–, ya se cobró una vida en la Argentina. «

DERRUMBE EN CHINA

Como si la epidemia de coronavirus no fuera suficiente castigo para la ciudadanía china, en Quanzhou, en la provincia de Fujian; se sumó una nueva tragedia al derrumbarse un hotel. Allí las autoridades habían decidido alojar en cuarentena a personas que hubieran tenido contacto con pacientes infectados. Al cierre de esta edición, al menos 38 personas continuaban atrapadas entre los escombros. En el país que es epicentro del brote -con más de 80 mil casos confirmados y tres mil muertes debidas al Covid-19-, se ubica la ciudad costera de Quanzhou, donde viven apenas 47 personas enfermas por el virus.

ITALIA TOMA MEDIDAS DRÁSTICAS

El gobierno italiano prevé prohibir las entradas y salidas en la región de Lombardía y en otras 11 provincias, entre ellas Venecia, lo que redundaría en el aislamiento de unas 16 millones de personas en el norte del país. Además, planea contrataciones masivas de personal sanitario.

Comentá la nota