Coronavirus en la Argentina: los supermercados buscan reducir las demoras de las entregas a domicilio, que colapsaron

Coronavirus en la Argentina: los supermercados buscan reducir las demoras de las entregas a domicilio, que colapsaron

Los envíos de las compras hechas por Internet tuvieron grandes retrasos la última semana debido al crecimiento de la demanda.

 

Frente al crecimiento exponencial de la demanda on line que tuvieron los supermercados a causa de la cuarentena por el coronavirus, las cadenas están trabajando a granel para achicar el período de entrega de los envíos a domicilio, que en la última semana superó los siete días.

En una de las empresas donde “explotó” primero la compra por internet fue en Walmart, a partir de la promoción de los los envíos “sin cargo”. “A los dos días, la demanda había crecido un 30%, a los 5 dias un 70% y hoy ya tenemos el doble de las camionetas para el reparto”, comentaron en la cadena norteamericana.

En Coto la afluencia de personas que entran por minuto al sitio, se cuentan entre 5000 y 7000. “De una semana a la otra la demanda se multiplicó por 20. Por eso dispusimos de mucho personal y logística abocada a Coto Digital” , contó una fuente de la cadena local.

Históricamente el canal digital representaba entre el 2,5 y 3% del total de las ventas de los supermercados. Hoy esa porción es del 30%, estiman en el sector.

Un inconveniente adicional para que las ventas a domicilio se vean mas aceitadas es que el ticket de compra suele ser más alto respecto del de las compras presenciales. Esto sucede porque al no haber límites físicos para cargar productos en el changuito, el volumen de la compra es mayor y dificulta aún más el delivery de las empresas porque se necesitan más vehículos para trasladar la mercadería.

En el caso de Coto, que es líder en esta forma de comercialización y ya tenía el 7% de las ventas en ese formato, la estructura se agrandó hasta cuatro veces respecto de los períodos de temporada alta. La fuente consultada explicó que la demora en las entregas hoy es de 3 o 4 o 5 dias. “No vendemos lo que no podemos. Y solo tomamos los pedidos por cupos y franjas horarias”, explicó. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para abastecer porque todo esto pasó de la noche a la mañana. Y la logística necesita tiempo”, dijo.

También en Jumbo, Disco y Vea, las cadenas del grupo chileno Cencosud, se vieron desbordados por el gran flujo de pedidos virtuales, que están entregando en lapsos de 5 o 6 días.

En tanto, desde el sitio de Carrefour la cadena advierte que “debido al contexto actual y la alta demanda, la preparación y entrega de los pedidos on line puede sufrir demoras”. Además, la cadena sugiere a sus clientes que si no pertenecen a grupos de riesgo, opten por el “retiro en sucursal” o “Drive”. Todo en función de dar un respiro a la operación en los locales.

Además de reforzar el canal on line, las cadenas hoy están muy concentradas en cumplir con los controles de precios y de abastecimiento, a partir de las normativas que elaboró el Gobierno.

En Coto, por caso señalaron que tienen “entre 30 y 40 inspectores en distintas sucursales verificando que se cumplan los precios y las normas de seguridad”.

Sobre un total de unos 50 mil productos que existen en las góndolas de las grandes superficies, unos 9000 productos tienen precios máximos fijados por el Gobierno.

En cuanto a los tiempos de entrega del canal on line, la situación de los hiper locales no difiere de lo que ocurre en otros países afectados por la pandemia. En España, por ejemplo, retailers como Día, Mercadona o El Corte Inglés, también tienen demoras de una semana, promedio, en las entregas.

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