Coronavirus en la Argentina: relanzan Tele-Covid, un servicio de consultas médicas a distancia

El gobierno nacional relanzó hoy el Tele-Covid, un servicio de consultas médicas a distancia para personas sin obra social, que permite hacer seguimiento remoto de casos leves de coronavirus y atender otras patologías en todo el país, por medio de videollamadas.

 

El sistema, que ya cuenta con 360 nodos de atención, se estrenó hace un mes, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, y ya atendió 50.000 consultas de unos 10.000 pacientes. La intención del Gobierno es extenderlo y perfeccionarlo. Así lo anunciaron hoy, en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, durante una teleconferencia con responsables de políticas de salud en todo el país. 

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"Este programa significa una pieza clave para enfrentar la pandemia que estamos viviendo. Poder contar con un sistema de salud conectado a nivel federal, que brinda atención en forma remota y evita traslados innecesarios, nos permite optimizar los recursos y sumar al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos", dijo Cafiero.

"La mayoría del equipamiento que se está utilizando para brindar el servicio Tele-Covid fue rescatado por esta gestión de un depósito de Correo Argentino, donde estuvo abandonado desde el 2015", agregó el jefe de Gabinete.

En la misma línea, González García indicó: "En situaciones como las que estamos viviendo, la tecnología es un aliado indiscutible para contribuir al aislamiento sin por eso dejar de lado la prestación de salud que todos necesitan. Con Tele-Covid hemos encontrado una herramienta eficiente para el manejo y seguimiento de casos de coronavirus y a la vez poder garantizar la atención de otras patologías sin exponer a las personas a situaciones de riesgo innecesarias".

La presentación se realizó en el Salón Mujeres Argentina de Casa Rosada. Los funcionarios nacionales se conectaron con ministros y autoridades de Salud provinciales y de hospitales para presentar los resultados del primer mes del programa. También se hizo un repaso de las experiencias de atención remota de los hospitales Garrahan, en la Ciudad de Buenos Aires; el Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires; el Hospital Castro Rendón, en Neuquén; la Sala de Situación de Santa Fe, y la Central de Telesalud de Jujuy.

La herramienta Tele-Covid sirve para realizar el seguimiento de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 con el fin de evitar la circulación de las personas. Además permitirá, según destacan en el Gobierno, la continuidad asistencial de los grupos de riesgo, como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, los recién nacidos, los niños menores de un año, las personas con discapacidad y las que requieren apoyo psicológico.

Las personas pueden comunicarse con los teléfonos informados en cada jurisdicción. En algunas provincias funciona asociado al 911 o al 107, mientras que en otras se creó un 0800. Una vez que el personal del programa confirma que el paciente necesita realizar una consulta médica a distancia se le indica que debe descargar la aplicación Webex, para concretar la videollamada.

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, detalló que se capacitó a casi 1000 profesionales en todo el país. El funcionario destacó que la herramienta permitirá "mejorar la equidad y la oportunidad en el acceso a servicios de salud y el trabajo en equipo de los profesionales para compartir conocimientos, experiencias de atención y coordinar acciones entre el sistema de urgencias, el hospitalario, los laboratorios y otros prestadores".

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