Coronavirus en la Argentina: el Presidente recibió a las organizaciones sociales y evaluará asistir a la economía popular después de la emergencia

Coronavirus en la Argentina: el Presidente recibió a las organizaciones sociales y evaluará asistir a la economía popular después de la emergencia

Ya iban poco más de dos horas de reunión con las organizaciones sociales, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus , cuando el presidente Alberto Fernández levantó una hoja llena de anotaciones y se preguntó: "¿Dónde meto acá la economía popular?". Y acto seguido, levantó otra hoja, pero en esta oportunidad en blanco. "La tenemos que hacer", los invitó a los dirigentes sociales que lo escuchaban atentamente.

 

Los movimientos sociales se llevaron hoy de la quinta presidencial de Olivos la promesa del Gobierno de que se reforzará el envío de alimentos a comedores en los próximos días y el compromiso a futuro de que, una vez que termine el estado de emergencia, trabajarán en conjunto para asistir a la economía popular.

"Tenemos línea directa", les dijo el Presidente a los referentes de las organizaciones sociales. Para que no haya dudas sobre esa cuestión, a su lado estaban el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el subsecretario, Daniel Menéndez, tres líderes sociales que forman parte del equipo de Fernández.

 

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

 

Entre las opciones que se evaluarán se encuentra la posibilidad de crear un fondo para asistir a la economía popular. "Fue una de las ideas que se discutieron", resumieron testigos del encuentro que duró poco más de dos horas.

Después de realizar un repaso sobre el estado de situación, el Gobierno reconoció que, a partir del escándalo de la compra de alimentos con sobreprecios, hubo retrasos en la entrega de alimentos. Mañana, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales, se pondrá en marcha el nuevo proceso de compra.

En particular, generó la suspensión de las contrataciones de alimentos secos, lo que provocó distintos reclamos de las organizaciones sociales, pero también de intendentes y de referentes de la Iglesia que trabajan en el conurbano. Según les aseguró el ministro de Desarrollo Social , Daniel Arroyo, la próxima semana está solucionado ese problema.

En la Casa Rosada explicaron que el sector de los más desfavorecidos fue el primero que recibió ayuda del Estado. En ese punto, cerca del Presidente destacaron el pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal para Embarazadas (AUE), de $3103, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de $10.000. Además del refuerzo de alimentos que, desde que se declaró la cuarentena, aumentó de 8 a 11 millones la cantidad de personas en los comedores.

Hoy, la prioridad de la Casa Rosada está puesta en la implementación de la asistencia a empresas y trabajadores de los sectores productivos. También, en la asistencia a los trabajadores independientes, según reconocieron cerca del jefe del Estado.

"Nadie se salva solo y no me voy a olvidar de ninguna persona en ningún barrio necesitado de la Argentina. Tenemos la oportunidad de hacer un sistema más justo y ustedes son actores centrales porque tienen respeto en sus comunidades", los endulzó el Presidente, al cierre del encuentro.

A la salida, Juan Grabois , una de los referentes de la CTEP, sostuvo que lo que se ve en los barrios más pobres es "el saldo de la Argentina que se paró". Y agregó: "Van a necesitar ayuda del Estado, una máxima atención del Estado. Lo más importante, lo que me llevo es que quedaron en pensar cómo crear el fondo para poner de pie a la economía popular".

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ; el secretario general, Julio Vitobello , y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz .

Además, estuvieron el diputado Jaki Flores (MTE), Juan Carlos Alderete (CCC), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Esteban "Gringo" Castro (CTEP) y Rafael Krejzler (MPD La Dignidad).

"El compromiso del Gobierno es regularizar la entrega de alimentos. Vamos a tener que reconstruir el tejido social y la economía informal. Nos vamos a tener que reinventar nosotros", aseguró Alderete, quien respaldo las medidas que tomó hasta el momento el Presidente.

Otro de los puntos que se debatió fue la violencia de género como resultado del aislamiento obligatorio. "Necesitamos que la sociedad tome este reclamo y que el Presidente declare la emergencia en violencia de género. Nos están arrebatando la vida de las mujeres. El violento está en la casa. El Presidente se puso a disposición", manifestó Silvana Aguirre , de la CCC.

 

Comentá la nota