Coronavirus en la Argentina: Nicolás Kreplak aseguró que los pacientes de PAMI no consiguen cama en Capital Federal y son derivados a Provincia

Coronavirus en la Argentina: Nicolás Kreplak aseguró que los pacientes de PAMI no consiguen cama en Capital Federal y son derivados a Provincia

Coronavirus en la Argentina. Nicolás Kreplak: "Hay que analizar la opción de que se abran menos cosas"

Antes de la reunión entre el gobierno bonaerense y el porteño en la que debe discutirse el futuro de la cuarentena, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió hoy a alertar sobre el aumento de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y en el eventual colapso del sistema sanitario.

El gobierno bonaerense se inclina por proponer más restricciones para evitar la saturación del sistema. "La cantidad de casos siguen aumentando. Tenemos una letalidad de 2 por ciento, lo que significa que son 120 fallecidos por día. Es mucho: son casi 4 mil muertos por mes", explicó Kreplak, en diálogo con Radio La Red.

 

"Como sociedad hemos hecho un esfuerzo muy grande para evitar perder miles de vidas. Desde el punto de vista de la salud deberíamos tratar de bajar la cantidad de casos, por lo que hay que analizar la opción de que se abran menos cosas", indicó el funcionario.

"Los pacientes de PAMI en la Ciudad ya no consiguen clínicas y tienen que derivarlos a Provincia. Si uno pasa horas arriba de una ambulancia tratando de conseguir una cama, se pone al paciente en riesgo", dijo Kreplak. "Y es un primer indicio de que el sistema de salud tiene una tensión grande", agregó.

Ayer, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que con el actual ritmo de contagios el sistema sanitario de la provincia puede colapsar a mediados del mes próximo.

En cambio, el gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, prevé mantener el cronograma de apertura gradual de las actividades si la curva se mantiene aplanada. Ayer, se informaron 5939 nuevos infectados, de los cuales 4167 fueron en la provincia de Buenos Aires, que superó la barrera de los 100.000 casos totales.

El presidente Alberto Fernández se mostró más cerca de la postura bonaerense y dijo que se está "muy lejos de haber pasado la pandemia".

Fernández debe acordar con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño cómo seguir a partir del 3 de agosto.

 

Comentá la nota