Coronavirus en Argentina: Diputados hace los últimos ajustes para poder sesionar de forma virtual

Coronavirus en Argentina: Diputados hace los últimos ajustes para poder sesionar de forma virtual

Sergio Massa apura mejoras para poder sesionar esta semana, aunque la oposición se muestra pesimista. En el Senado hacen otra prueba.

 

Aunque con diferentes sistemas y esquemas de funcionamiento, Diputados y el Senado afinan los últimos detalles para poder, finalmente, sesionar por primera vez durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. El sábado, la Cámara baja hizo una nueva prueba de su plataforma digital y Sergio Massa, presidente de Diputados, aseguró que quedó “mucho más satisfecho” que con el anterior simulacro.

El viernes a la tarde, por otro lado, Cristina Kirchner también hizo una prueba del sistema en el Senado y según aseguran en la bancada oficialista todo salió “perfecto”.

Diputados había realizado una prueba piloto el miércoles de la semana pasada. El simulacro, que se había trasmitido en vivo, fracasó debido a una serie de fallas.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomasMIRÁ EL ESPECIAL 

El sábado se volvió a repetir la prueba, aunque esta vez de forma reservada. Participaron unos 200 legisladores, la mayoría conectados de manera remota. En el recinto estuvieron, además de Massa, Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Jorge Enriquez y Álvaro González​ (ambos pertenecen al PRO).

“Se llevaron a cabo tres simulacros de votaciones, cada una con un tiempo estimado de 3 minutos para que los legisladores pudieran elegir su voto. La amplia mayoría pudo hacerlo sin problemas; solo unos pocos tuvieron inconvenientes con el sistema, a quienes se les cedió la palabra para que expresen su voto”, dijeron cerca de Massa.

En Juntos por el Cambio (JxC), sin embargo, se muestran menos optimistas porque se repitieron las fallas técnicas. Y ponen en duda la posibilidad de sesionar esta semana en el recinto de Diputados.

Pero la hoja de ruta del oficialismo es volver a realizar este lunes una nueva prueba del sistema. Y también este lunes o a más tardar este martes hacer una reunión de Labor Parlamentaria, para acordar el temario para la primera sesión -se entusiasman con poder sesionar este mismo martes-, con 47 diputados en el recinto y el resto conectados por Internet.

“Se avanzó bastante, pero no se si se podrá sesionar así esta misma semana. Quizá debamos sesionar antes de forma presencial en otro lugar, como el CCK”, alertaron en la principal bancada opositora.

Uno de los problemas técnicos fue que los diputados participan de forma remota por una plataforma, pero dan quórum y votan por otra red. Ambos sistemas venían chocando, pero según las autoridades de la Cámara eso ya se solucionó.

En JxC dicen que un diputado dio quórum mostrando una foto de su cara a la cámara. En el oficialismo replican que ese legislador intentó 18 veces volver a hacer lo mismo, pero no lo consiguió. Y que si alguien lo hiciera, sería un delito y que, además, la aplicación se usa desde los celulares personales de los diputados.

En el Senado el horizonte asoma más despejado. El viernes a la tarde, con Cristina en el recinto, se probó el sistema con una conexión con senadores en los dos extremos del país, dos de Tierra del Fuego y el formoseño José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos. Todo salió bien.

Cristina Kirchner prueba el sistema virtual, el viernes pasado.

Este lunes a las 14.30 harán otra prueba. Gracias a que tiene mayoría en el Senado, Cristina impuso un sistema completamente remoto. Sesionarán este miércoles; votarán los últimos DNU de Alberto Fernández. Hay acuerdo para que la sesión sea breve.

Comentá la nota