Coronavirus en Argentina: la CGT no descarta discutir recortes salariales para evitar despidos

Coronavirus en Argentina: la CGT no descarta discutir recortes salariales para evitar despidos

Héctor Daer pidió “discutir un piso con toda la información sobre la mesa”. Críticas a Techint.

 

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, reconoció este lunes que no descarta discutir que haya recortes salariales en las empresas para evitar despidos durante la cuarentena por el coronavirus​.

Consultado durante una entrevista radial sobre algunas compañías automotrices que redujeron al 75% el sueldo de los trabajadores que no están cumpliendo funciones por las medidas dispuestas por el Gobierno, Daer pidió "discutir un piso con toda la información sobre la mesa".

"Busquemos un piso para todos y a partir de ahí vemos. El universo de empresas es muy grande. Los que tienen más espalda, que tengan una mayor respuesta. El piso es del 100 por 100 hasta que uno se siente en la negociación. Es un tema que hay que verlo y discutirlo. Uno no es loco y entiende cuál es la salida que tenemos que darle, pero no nos apresuremos a tirar cifras porque sino cada uno hace lo que quiere", planteó el titular del gremio de Sanidad.

En diálogo con El Destape radio, Daer reconoció que "quizás se puedan armar protocolos o algún esquema diferencial para ciertos sectores industriales o de la construcción que no están centralizados en los centros urbanos".

Planteó, en cambio, diferencias con las empresas más grandes como Techint, que en las últimas horas despidió a 1.450 obreros: "Fue una decisión totalmente repudiable. Que Techint genere esto es la punta de un dominó que nos puede traer consecuencias muy complicadas. Hay que ser muy firmes ante el apuro de algunas empresas como estas".

Por ello, advirtió Daer, le reclamó al Gobierno "que se suspenda la aplicación del los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo", que permiten invocar "razones de fuerza mayor" para suspender o despedir trabajadores.

"Hay que preservar el empleo y encontrar una salida con los ingresos para todos los trabajadores que van a quedar afectados por la cuarentena. Hay que ser muy riguroso con esta idea que tienen muchos sectores empresariales de empezar a despedir o suspender. Estamos pidiendo generar una salida uniforme para todos los trabajadores", agregó.

Y cerró con un panorama sobre el sector Pyme: "La realidad es que hay más de 300 mil empresas que tienen menos de 25 trabajadores y muchas de ellas están afectadas por la cuarentena. Si no encontramos una salida vamos a empezar a tener este tipo de situaciones".

"Muchos advierten que estos créditos que pone el Estado van a servir para pagar los salarios del mes en curso, pero no se van a poder pagar los del mes que viene. Lo imperativo de parte del Estado es encontrar caminos que no generen zozobra en los trabajadores", concluyó.

Comentá la nota