Coronavirus en la Argentina: ¿cuáles fueron los síntomas "raros" que se registraron en el país?

Coronavirus en la Argentina: ¿cuáles fueron los síntomas

Malestar general, enrojecimiento ocular y dolor abdominal son algunos de los síntomas que escapan a la definición de caso sospechoso del nuevo coronavirus

Más que por lo síntomas, haber viajado o estado en contacto con un caso positivo para Covid-19 es lo que sirvió para dar con una pequeña proporción de infectados entre los primeros 3073 detectados en el país. Un análisis de los registros oficiales de ese 2,14% sin fiebre ni otros síntomas respiratorios que permitiera considerarlos "sospechosos" muestra que el nuevo coronavirus causó otros problemas, como irritabilidad, falta de apetito, malestar general, dolor abdominal, enrojecimiento ocular o dolor de las articulaciones.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados?

 

Un tercio de esos 66 casos con síntomas no respiratorios del nuevo virus SARS-CoV-2 había vuelto de viaje, mientras que la misma proporción había estado en contacto con un caso confirmado. El 24% era personal de la salud y cinco de los contagios se atribuyeron a la circulación comunitaria del virus.

 

 

LN Data relevó los 3073 casos confirmados de los primeros 40.647 argentinos y residentes de 17 países que fueron estudiados por la técnica de PCR hasta el 21 de abril pasado. LA NACIÓN accedió a esos registros del Ministerio de Salud a cargo de Ginés González García a través de un pedido de acceso a la información. Una pequeña proporción de los casos positivos en esos registros no había tenido fiebre ni nigún otro síntoma o signos de neumonía incluidos en la definición oficial que se fue actualizando para que los profesionales de la salud pudieran detectar posibles casos (tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y, después del 15 de abril, también pérdida del gusto o el olfato).

Esos 66 pacientes tenían, en promedio, 43 años; cuatro de los 19 que contaban con información sobre la necesidad o no de internación estuvieron en el hospital y uno solo recibió asistencia respiratoria. El tiempo entre la aparición de los síntomas y el hisopado para confirmar o descartar la infección fue de alrededor de seis días, aunque hubo registros de hasta 35 días. Eso podría ser por un error al cargar la información original a través de la ficha epidemiológica online de cada paciente en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Síntomas no específicos

El malestar general fue el síntoma más común en este grupo, con 38 casos, seguido del dolor de cabeza intenso o cefalea de 28 pacientes. Veinte tuvieron dolor muscular (mialgia), 16 diarrea, 12 dolor articular o artralgia, 9 dijeron que habían perdido el apetito, 3 se sentían más irritables, 3 informaron sobre dolor abdominal y 2 pacientes tenían enrojecimiento de los ojos solo o combinado con irritabilidad y rechazo al alimento.

El 47% tuvo uno solo de esos síntomas, mientras que un paciente tuvo seis.

"El virus causa un cuadro general que está relacionado con mialgias, decaimiento o falta de apetito, síntomas inespecíficos comunes a muchas enfermedades infecciosas del invierno. A medida que se iban publicando los síntomas cardinales, esos tan inespecíficos quedaron dentro de la evaluación general", explicó Célica Irrazabal, jefa de la División Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas. "No todas las personas con Covid-19 tienen síntomas. Pueden ser asintomáticos, tener síntomas inespecíficos o más síntomas digestivos."

Comentó que mientras en Europa un 10-15% de los infectados tenía algún problema digestivo, los datos en la Argentina indican que la diarrea es un síntoma asociado en aproximadamente un 50% de los pacientes.

"Este coronavirus produce neumonía, pero con una gran repercusión en todo el organismo con dos problemas muy específicos: un estado protrombótico, con facilidad para producir coágulos en distintos lugares del organismo y muy chiquitos, y (el aumento de) las citoquinas, una respuesta inflamatoria desmedida que termina dañando al organismo y eso da el nivel de gravedad", explicó Irrazabal.

"Alto nivel de sospecha"

En un análisis previo de los primeros 3073 casos positivos de Covid-19 en el país que publicó LA NACION , las cefaleas, el dolor articular (artralgia) y los problemas gastrointestinales, por fuera de la definición oficial de caso sospechoso, estaban entre los 11 síntomas más comunes que manifestaron los pacientes durante la atención.

"Los epidemiólogos fueron ajustando los síntomas, desde los más generales a los de más gravedad. Ahora, muchas veces hay que definir como caso sospechoso a uno que no parecería serlo y termina siendo positivo para Covid-19. Por suerte, la prueba diagnóstica por PCR ya es muy rápida. Hay muchos pacientes también asintomáticos u oligosintomáticos (con pocos síntomas), que a veces llegan a la internación por una causa sin relación con el virus", indicó Irrazabal, que destacó la importancia de "tener un alto nivel de sospecha".

En las últimas semanas, a la lista de síntomas no respiratorios que pueden estar asociados con el nuevo coronavirus se incorporaron los del estudio Covid Piel. "Se trata del primer estudio que ofrece una clasificación de las manifestaciones cutáneas vinculada a la infección", publicó la Academia Española de Dermatología y Venereología sobre la publicación en la revista British Journal of Dermatology . En 372 pacientes con síntomas en la piel sin otra causa asociada, se identificaron cinco patrones con erupciones o marcas en el cuerpo, los brazos y las piernas o las manos y los pies, que incluyen desde lesiones similares a los sabañones o a la varicela hasta una combinación de ronchas con inflamación de la piel y las mucosas (engioedema).

 

Comentá la nota